Los cupos para obtener citas de revisión técnica están casi agotados en las principales estaciones del Valle Central antes del 16 de julio.
A partir de ese día, la empresa Riteve SyC empezará a cobrar ¢4.400 a los usuarios cuyos autos no pasen la prueba en la primera oportunidad.
Según un corte suministrado ayer por la empresa, la estación de Alajuelita no tiene campos sino del 17 de julio en adelante. Cartago y Heredia tampoco tienen cupos antes del 15 de julio y Alajuela, del 14 de julio.
La sede del área metropolitana con más espacio es la de San Miguel de Santo Domingo (junto a la carretera Braulio Carrillo), en donde hay citas disponibles desde el 12 de julio.
En las áreas rurales, Limón y Guápiles, también tienen las estaciones casi llenas, con cupos a partir del 15 y 14 de julio, respectivamente. El resto de los talleres tienen campo incluso esta semana.
La compañía Riteve informó de que, luego de anunciar –el 17 de junio pasado– que cobrará por las reinspecciones, la demanda de citas aumentó en un 30 por ciento.
Antes del anuncio, la firma atendía entre 3.000 y 3.500 autos al día, pero ahora la demanda subió a 5.000 vehículos.
De esos 5.000 carros, 3.750 corresponden a las estaciones del Valle Central.
Riteve agregó que está operando al tope de su capacidad.
Los horarios para la prueba son los siguientes:
De 6 a. m. a 9 p. m. en Alajuelita, Santo Domingo, Heredia, Alajuela, Cartago, Guápiles, Pérez Zeledón y Puntarenas.
De 6:15 a. m. a 9 p. m. en San Carlos.
De 8 a. m. a 12 m. y de 1 p. m. a 5 p. m. en Cañas, Liberia, Limón, Nicoya y en las estaciones móviles de la zona norte, Pacífico Central y zona sur.
Llegan los rezagados
Vilma Ibarra, vocera de la firma, aseguró que están trabajando horas extra para no perjudicar la prestación del servicio.
Según Ibarra, el aumento de citas obedece principalmente a la llegada de los usuarios que estaban rezagados, pues sus vehículos tienen placas terminadas entre 1 y 6, mientras que este mes se les dará prioridad a los que terminan en 7.
Lo que pasa es que quienes hagan la prueba aún el 15 de julio, si son rechazados no tendrán que pagar por segunda vez al regresar dentro de los 30 días posteriores.
Riteve podrá cobrar las reinspecciones porque el contrato estipula que a partir del segundo año de operaciones, que se cumplen a mitad de este mes, podrá pedir un 50 por ciento de la tarifa por las segundas pruebas.
La compañía aseguró que la prueba no puede durar más de 45 minutos y que tiene 370 empleados en las labores.
En los negocios relacionados con el arreglo de autos, Eduardo Solís, gerente de Diser S. A., consideró que las ventas de repuestos no han registrado una variación considerable.
Lo mismo opinó Gerardo Araya, del taller Mecánica Araya y Herrera S. A. en Moravia.
Quien sí expresó que tuvo un aumento de casi un 50 por ciento fue Juan Carlos Rojas, uno de los propietarios de Repuestos Rojas, en Alajuela.
El empresario relató que los productos más solicitados son accesorios relacionados con el sistema de luces y con cinturones de seguridad.