A partir del próximo 16 de enero, las personas que soliciten visa de no inmigrante para viajar a los Estados Unidos tendrán que pedir una cita por anticipado, comunicó ayer Marcia Bosshardt, agregada de prensa de la embajada de ese país en Costa Rica.
En vez de hacer filas, los interesados deberán llamar al número de teléfono 900-84-72-872 (900-VISA-USA) para reservar la hora y fecha en que harán los trámites para la visa, en las oficinas del Consulado, en Pavas.
Una vez que ingrese la llamada, la persona escuchará un mensaje pregrabado con la información básica. Luego, un operador le pedirá el nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, número de cédula de identidad y número de pasaporte.
Concluido este paso, se otorgará la cita, generalmente en las mañanas (de 7:30 a. m. a 12:00 mediodía), de lunes a viernes.
Cada llamada tendrá un costo de ¢130 por minuto que será pagado por el usuario.
Pero los cargos se comenzarán a cobrar inmediatamente después de que la persona sea atendida por el operador.
El horario de llamadas será de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 8:00 p. m. y los sábados, de 8:00 a. m. a 12:00 mediodía.
Bosshardt reiteró que el cambio se aplica para las visas que se otorgan a personas no inmigrantes (turistas, estudiantes, viajes de negocios, etc.).
Agregó que se mantendrán los requisitos para otorgar el documento, tales como llenar la solicitud, pagar $45 (¢14.337 al tipo de cambio oficial), presentar el pasaporte, la cédula, certificado de trabajo y copias de cuentas bancarias.
El mismo sistema se usará para quienes necesiten una renovación o transferencia de la visa.
Entre octubre de 1999 y setiembre del 2000, la embajada de Estados Unidos concedió 60.000 visas y denegó 20.000 solicitudes.