
Tilarán, Guanacaste. Al menos 70 pequeños productores de café y macadamia siguen en problemas tras el cierre de la Cooperativa de Tilarán R. L. (Coopetila R. L.).
En febrero pasado, el Consorcio de Cooperativas Cafetaleras de Guanacaste y Montes de Oro (Coocafé R. L) asumió las obligaciones económicas y absorbió los bienes de Coopetila R. L.
La institución llegó a agrupar a más de 200 pequeños cafetaleros y productores de macadamia.
Coopetila R. L. fue la última de las entidades relacionadas con el café que, técnicamente, quebró en los últimos meses.
Los principales acreedores de la cooperativa eran Coocafé R. L. y el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) a los que, en conjunto, les adeudaba ¢1.040 millones, según explicó el presidente de la junta directiva de Coocafé, Óscar Campos.
Como parte de la transacción, Coopetila R. L. hizo entrega de un beneficio de café y macadamia.
Además, un edificio de oficinas ubicadas al costado de la catedral de Tilarán, y dos almacenes de productos agrícolas, uno en Tilarán centro y otro en Bijagua de Upala.
Malestar. Los pequeños finqueros aseguran que perdieron el capital social y sus ahorros. Incluso, que se les adeuda el monto económico por las últimas dos cosechas de café.
"Aún no tenemos un dato exacto de lo que perdimos cada uno, pero es el colmo que no nos hayan pagado ni siquiera las últimas cosechas", manifestó Miguel Valenciano, un parcelero de Nuevo Arenal de Tilarán.
El expresidente del consejo directivo de Coopetila R. L., Guillermo Solano, afirmó que los bajos precios del café en el mercado internacional produjeron la crisis financiera en la entidad.
También aceptó, sin precisar, la existencia de problemas administrativos.
Solano lanzó un reclamo a las mismas acreedoras por la falta de ayuda para solventar la crisis.
"El Infocoop facilitó la plata, se aseguró que estuvieran las garantías y lo demás no importó. Si no se paga, solo recoge y listo, y eso fue lo que hicieron", destacó.
Sobre las políticas tomadas al detectar los problemas financieros de la Cooperativa y el incumplimiento de pagos, el director ejecutivo del Infocoop, Rolando Barrantes, solo entregó un informe sobre la situación financiera.
El documento consigna la operación que concluyó con el traspaso de los bienes de Coopetila.