Ciudad Cortés, OSA. El bloqueo temporal de la carretera Interamericana, disturbios callejeros y la detención por una horas de seis personas fueron las consecuencias que tuvo en Palmar Sur el cierre de la clínica el viernes.
Los desórdenes se desataron debido a que las autoridades del Ministerio de Salud de ese cantón cerraron definitivamente la clínica aduciendo que el edificio se encuentra en mal estado físico, sanitario y estructural.
La decisión se ejecutó este viernes a las 6 p. m. con base en los resultados negativos que arrojaron inspecciones y evaluaciones físico-sanitarias, estructurales y de procedimientos en las instalaciones de dicha Clínica, realizadas desde el año 2007.
Ello motivó a vecinos y a estudiantes a manifestarse incluso desde tempranas horas del día viernes, hasta que, por la noche, la Fuerza Pública intervino para contener el zafarrancho.
Hubo mucho desorden por parte de los manifestantes que en horas de la noche bloquearon nuevamente la carretera Interamericana sur a la altura del puente sobre el río Térraba, explicó Juan de Dios Rodríguez, director de la clínica.
También incendiaron llantas y colocaron troncos en la carretera.
Durante el zafarrancho de la noche del viernes, la Fuerza Pública detuvo a seis personas, que fueron liberadas el día siguiente.
El 15 de mayo pasado, mediante una comunicación oficial, el Ministerio de Salud informó de que el cierre de la Clínica se debía concretar el pasado 10 de junio, según consta en el Oficio BRU-ARS-0-081-09.
Las estadísticas oficiales revelan que, durante el primer cuatrimestre del 2009, en la Clínica de Palmar Sur se atendieron 7.634 emergencias y se concedieron 2.489 citas para el servicio de odontología.
Además, se extendieron 89.729 recetas. Entre enero y abril pasados, se realizaron 52.376 exámenes de laboratorio y 1.704 pruebas de rayos equis.
La Clínica de Palmar Sur de Osa atiende a la población de tres distritos (Sierpe, Palmar Sur y Piedras Blancas) y sirve de base para el transporte aéreo de pacientes hacia otros centros.