La planta de la Concretera Nacional, S. A., ubicada en Pavas, fue cerrada temporalmente ayer, a las 9:30 a. m., por funcionarios de la Municipalidad de San José debido a supuestos problemas ambientales.
La fuga de partículas de cemento, la erosión del suelo y la subutilización de la maquinaria de tratamiento de aguas fueron las principales anomalías detectadas en las visitas efectuadas por inspectores del municipio capitalino.
Xinia Escalante, de la Oficina del Ambiente, dijo que durante esta semana se realizaron tres inspecciones en la planta y, aunque se señalaron los problemas, estos no fueron resueltos por la empresa en el plazo estipulado por la Municipalidad.
"El cierre es temporal hasta que se presenten los papeles que estamos solicitando y los cambios que deben hacerse", informó.
Escalante añadió que el problema no es nuevo, y habían recibido múltiples denuncias de los vecinos. "Ellos producen concreto, pero el permiso de Salud que tenían era para procesar piedras. Desde 1996 laboran sin permisos, y hay denuncias de materiales en la vía y deslizamientos de terrenos."
La Nación trató de conocer la versión de los responsables de esta planta; sin embargo, Adrián Flores, encargado del lugar dijo que no podía dar declaraciones. "Yo no estuve cuando se hizo el cierre; el que puede darle información es el abogado, él estuvo aquí. Lo puede localizar en las oficinas centrales."
Marta Ibarra, secretaria de la gerencia de Concretera Nacional, ubicada en San Francisco de Dos Ríos, dijo que las personas que podían dar declaraciones estaban fuera de la oficina. Aunque se dejó el mensaje, no devolvieron la llamada.
Otra empresa que también corre el riesgo de ser clausurada -por supuestos problemas ambientales- es la compañía Numar S. A. De acuerdo con funcionarios de la Municipalidad de San José, el cierre podría darse en las próximas 24 horas.
La Nación intentó conocer la opinión de Alfredo Villavicencio, gerente general, pero su secretaria informó de que estaba en una reunión. Tampoco devolvió la llamada.