Washington. Comer chocolate, besar y elegir una pareja que cuide su higiene dental puede reducir la posibilidad de tener caries, explicó esta semana un grupo de dentistas norteamericanos.
La Academia de Odontología de Estados Unidos, que asocia a unos 34.000 dentistas, indicó en un estudio, aparecido poco antes del día de San Valentín (el 14 de febrero), que obsequiar a su ser querido un chocolate no tenía por qué ser malo para los dientes.
"Solo porque el chocolate contenga azúcar no quiere decir que sea un (alimento) cancerígeno o que provoque caries", declaró Charles Perle, portavoz de la asociación.
"El chocolate es menos cancerígeno de lo que se pensaba antes por su bajo nivel de acidez, lo que significa que el nivel de ácido en la boca es menor", explicó.
El grupo citó un estudio que muestra que el chocolate contiene tanino, sustancia astringente que ayuda a prevenir las caries en dientes y encías.
Sin embargo, los dentistas recomiendan lavarse los dientes después de comer alimentos con gran cantidad de azúcar. Y la asiduidad con que los cepille puede depender de tu pareja.
Una persona que se preocupa por su higiene dental cuenta con cinco veces más probabilidades de tener un compañero con hábitos parecidos, apuntó un dentista.
Las parejas también pueden "ahuyentar" las caries con los besos. Esta popular actividad del Día de San Valentín estimula la producción de saliva, que reduce la incidencia de las caries.
"Besar es un proceso de limpieza natural", aclara Heidi Hausauer, una odontóloga de Chicago.
"La saliva limpia la boca y ayuda a eliminar los rastros de alimentos que quedan después de comer y que son las causantes de las caries", añadió.
Un beso de un minuto puede producir saliva para llenar media cucharita de té; si la actividad se prolonga durante todo un día, se pueden llenar hasta cuatro tazas.