Un conjunto de luces, alegría y aplausos convirtió anoche al Teatro Nacional en el centro iberoamericano de la fiesta que constituyó la final del XXVII Festival Internacional OTI de la Canción.
Florcita Motuda -cuyo nombre verdadero es Raúl Alarcón-, de Chile, y su canción Fin de siglo ganaron este certamen, realizado por primera vez en un país centroamericano.
La directora musical de esa pieza fue su hija Olivia Alarcón, de 20 años. El chileno, quien participó por tercera vez en un festival de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI) y es profesor de rock en su nación, conquistó el cariño del público y de la orquesta. Esta es la segunda vez que ese país suramericano gana en OTI. También se impuso en 1984.
"Estoy muy emocionado, espero que esta canción sirva para abrir camino y futuro. Me alegra la satisfacción de haber departido con la orquesta, la gente y mi hija", expresó -entre brincos- Florcita.
La canción Sin amor, de Argentina, interpretada por Alicia Vignola, obtuvo el segundo lugar, mientras el tercero fue para Portugal, representado por Beto, quien interpretó el tema Quien espera (desespera).
El jurado que seleccionó a los tres primeros lugares estuvo integrado por Soraya, Claudia Poll, Benjamín Gutiérrez, Emmanuel, Iridian, Carlos Mejía Godoy, Carlos Ribeiro, Orlando Bertarini, Marta Sánchez y Patricia González.
Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Venezuela, Chile, México, Cuba, Guatemala, Portugal, República Dominicana y España fueron los países que, en ese orden, compitieron por ser los mejores de ese festival iberoamericano.
El triunfador se hizo acreedor a una estatuilla diseñada por el costarricense Miguel Ortuño y $30.000 (cerca de ¢ 8.010.000); el segundo lugar recibió $20.000 (unos ¢5.340.000) y el tercero, $10.000 (¢2.670.000).
Aplausos hasta el cansancio
Cuando los costarricenses Duvalier Quirós y Ana Yancy Contreras interpretaron el tema Vendiendo ilusiones, el colorido se apoderó de la butacas del teatro pues los asistentes ondearon banderas tricolores para apoyarlos.
El público compartió sus aplausos y vítores con las delegaciones participantes y una lluvia de estrellas que se unió ayer a la actividad. Marta Sánchez, Rubén Blades, Soraya, Mercurio, Emmanuel, Pimpinela y Cristian Castro engalanaron el Teatro Nacional con sus voces
Alvaro Esquivel, director musical, manifestó que está muy orgulloso porque los directivos de la OTI declararon a su orquesta como la mejor de todos los festivales hasta ahora. "Este es un premio al trabajo, sacrificio y calidad de nuestros muchachos", expresó.
La actividad transcurrió en un ambiente lleno de emoción, gritos, orden y mucha elegancia, como lo pedían las invitaciones. Diferente al viernes, cuando se efectuó la semifinal, el Teatro Nacional estuvo lleno desde un inicio y los invitados mostraron su puntualidad.
Elaboraron esta información los periodistas Dóriam Díaz, Raquel Gólcher, Néfer Muñoz y Evelyn Ugalde.