El presidente de la Corte de Justicia Edgar Cervantes Villalta de 67 años ingresó el martes en uno de los centros médicos capitalinos, para que le hagan varios exámenes, confirmó ayer el departamento de información y relaciones públicas del Poder Judicial.
El lunes, Cervantes anunció a la Corte Plena que debía internarse ese día, pero que por tener la sesión, aplazó el asunto para el martes. Tomaría vacaciones y no se acogería a una incapacidad, dijo en un tono de voz muy bajo, que evidenciaba un problema en las cuerdas vocales.
El jefe del departamento de información de la Corte, Fabián Barrantes, dijo que Cervantes sentía dolencias desde hace días y el consejo médico fue someterse a observación. "No es grave. él ha presentado problemas por cosas comunes y se efectúa el chequeo en el periodo de vacaciones".
El presidente de la Corte fue intervenido quirúrgicamente hace dos años por una hernia en la columna vertebral. Extraoficialmente, se dijo que padece de anemia, migraña y gastritis. En las últimas semanas habría sido sometido a un tratamiento, debido a que tenía problemas por "retención de agua".
El centro de salud en el que se encuentra no fue dado a conocer por razones de seguridad, pues existen amenazas contra su vida, explicó Barrantes. Precisamente el fin de semana, de la Unidad de Admisión de San Sebastián un comando armado liberó a cinco presos, entre ellos Manuel Enrique Fallas Elizondo, exagente de la policía judicial, condenado a 25 años de prisión, hermano de un grupo que secuestró a los magistrados de la Corte Plena, en 1993.