El expresidente de la Corte Suprema de Justicia Édgar Cervantes Villalta se encontraba ayer en estado delicado de salud, en el Hospital Calderón Guardia.
Así lo informó, durante la tarde, el servicio de información de pacientes de ese centro médico.
Desde hace varias semanas, el exmagistrado, de 70 años, sufre de un problema hepático, que le obligó a hospitalizarse el 19 de abril pasado.
Luis Paulino Mora, su sucesor, le visitó el pasado martes, y dijo haberlo visto en franca mejoría.
"El martes yo vi que venía recuperándose y me dio una gran satisfacción", manifestó Mora.
"Hoy, las noticias que tengo es que ha pasado bastante mal el día", agregó el actual Presidente de la Corte.
Según Román Solís, magistrado de la Sala Primera, varios de los integrantes de la Corte Plena se enteraron del estado de salud de Cervantes cuando se encontraban en una capacitación en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), en La Garita de Alajuela.
Trayectoria
Cervantes es oriundo y residente de Hatillo, en San José.
Fue Presidente de la Corte Suprema de Justicia durante nueve años, desde 1990.
Sin embargo, el 28 de abril de 1999 no logró obtener los 12 votos de sus compañeros de Corte que requería para ser reelecto en ese cargo.
Por lo tanto, se acogió a su pensión el 15 de mayo de 1999, luego de 48 años, ocho meses y 15 días de desempeñarse como funcionario judicial; y cuatro años antes de que se le venciera su período como magistrado.
Édgar Cervantes ingresó al Poder Judicial, como meritorio (funcionario ad honorem ) en la Alcaldía Segunda Civil de San José.
En el año 1971, la Asamblea Legislativa lo designó como magistrado de la Sala Primera (Civil).
Posteriormente, Cervantes fue nombrado como miembro de la Sala Tercera (Penal), para con posterioridad, volver a ser designado de nuevo en la Primera.