Grecia, Alajuela (Redacción). Una permuta de terrenos entre la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud, iniciada hace 15 años, no ha sido todavía resuelta, a pesar de la sentida necesidad que tiene de crecer el hospital San Francisco de Asís de Grecia.
Gabriela Murillo, del Departamento de Construcciones de la CCSS señaló al final de una reunión realizada el 15 de febrero anterior, -entre miembros de ambas instituciones- que en principio se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Salud para hacer realidad la permuta.
Manifestó que se consideraron las necesidades propias de cada institución. Dijo que el acuerdo alcanzado es verbal, pero hay que plasmarlo en documentos.
La idea es que la Caja ceda parte de un terreno donde actualmente funciona la consulta externa para que el Ministerio de Salud ubique las oficinas locales del área rectora.
El doctor Róger Fernández dijo estar satisfecho con los acuerdos que se están logrando para hacer realidad la permuta de terrenos.
Agregó que con ello queda abierta la posibilidad de hacer realidad la construcción del servicio de emergencias para el hospital San Francisco de Asís y la consulta para especialidades.
La doctora María Luisa Ávila reconoció la intención de hacer realidad el proyecto para que el hospital pueda crecer, sin embargo el Ministerio necesita también instalaciones para desarrollar sus actividades.
Dijo que aunque el acuerdo fue verbal confía en que a futuro puedan lograrse acuerdos y espera que con la buena intención que hay entre las partes el asunto quede finiquitado.
Viejo problema
El actual edificio donde funciona el hospital fue construido hace más de medio siglo y la población de referencia es mucho mayor que 50 años atrás.
La Caja era dueña del terreno donde se construyó el CEN CINAI, dependencia del Ministerio de Salud, la cual se ubica diagonal al parquecito infantil del Barrio Los Pinos en Grecia centro. La CCSS entregó ese terreno y a cambio esperaba que el Ministerio de Salud traspasara una propiedad que actualmente ocupa en la esquina sureste del hospital.
Sin embargo el trámite legal de permuta ha estado engavetado en los despachos de los abogados de una y otra institución.
La falta de acción de las dependencias impide el crecimiento del hospital y dar una mejor atención a usuarios de Grecia, Sarchí, Naranjo y comunidades aledañas de los cantones de Poás y Atenas, esto por cuanto en el terreno en discordia se pretende construir un moderno servicio de atención de emergencias y una torre de especialidades médicas.