La cautela y las dudas salieron a flote tras conocerse un informe sobre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que elaboró el empresario Rafael Carrillo.
Después de tres meses de análisis, este miembro de la comisión de notables que investiga a esa institución autónoma presentó su documento al Presidente de la República, Abel Pacheco, el jueves anterior.
Carrillo decidió presentar ayer su informe por aparte, pues sus otros dos compañeros de comisión –la exjueza Dunia Chacón y el médico Álvaro Fernández– necesitan más tiempo.
Carrillo señaló que hubo desperdicio de recursos en los préstamos que otorgaron los gobiernos de Finlandia y España para adquirir equipos para los hospitales y clínicas de la CCSS.
Álvaro Muñoz, quien fue director de las dos unidades ejecutoras de los créditos, dijo que no conoce el documento, aunque le llamó la atención que la comisión se hubiera dividido.
“Nosotros creíamos que los tres miembros iban a elaborar un solo informe, pero ahora nos damos cuenta que no. El señor Carrillo solo nos pidió unos papeles, pero nunca conversó con nosotros”, dijo Muñoz, director de Recursos Materiales de la Caja.
El informe también cuestionó la compra de medicinas que se hicieron entre 1999 y el 2000 porque no estaban en la lista oficial de medicamentos.
Rodolfo Piza Rocafort, quien fue el presidente ejecutivo de la CCSS en ese período, admitió no conocer el documento, por lo que no se refirió a las críticas.
Pero quien sí habló sobre el informe fue el defensor de los Habitantes, José Manuel Echandi.
“Hay puntos que nos preocupan mucho. Se debe buscar la descentralización para tomar decisiones y que no todas dependan de la junta directiva. Las juntas de salud deberían de tener más protagonismo”, consideró.
Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con lo expuesto.
José Miguel Villalobos, representante legal de Algefissa, encargada de almacenar los medicamentos de la Caja, aseguró que el informe es subjetivo.
“El señor Carrillo tomó partida por una empresa y no mantuvo la objetividad en sus declaraciones. Es una falta de ética que tome partido y se refiera a una licitación que está en trámite”, finalizó Villalobos.
La comisión de notables la nombró el presidente de la República, Abel Pacheco.
Los otros dos miembros del panel probablemente entregarán su informe a finales de la próxima semana o principios del mes entrante.