Costa Rica ya suma 40 casos de gusano barrenador en humanos, la misma cifra con la que concluyó el 2024. Además, esta cantidad supera diez veces los cuatro casos que se habían registrado para la misma época del año pasado.
Estos son parte de los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Salud en su Boletín Epidemiológico semanal. A esto se le deben añadir 5.701 infestaciones a animales.
“Se debe mantener la prevención y control de esta enfermedad, dado que la mosca continúa circulando en el territorio nacional y existe la declaratoria de Emergencia Nacional Sanitaria Epidémica”, cita el documento.
Pese al aumento en la incidencia, no se registran muertes desde mediados de 2024, cuando se dio el segundo fallecimiento.
Lo que se conoce como gusano barrenador son las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que reciben ese nombre por su similitud con gusanos. La mosca deposita sus huevecillos en el tejido vivo de un animal de sangre caliente. Estos huevos eclosionan, sus larvas empiezan a alimentarse de las células de ese tejido y lo degradan. Esto provoca dolor en el huésped, que también siente cuando las larvas se mueven bajo la piel. A esto se le conoce como miasis.
El comportamiento este año es consecuencia de varios factores, como una mayor presencia y circulación de la mosca (que puede poner hasta 300 huevecillos por ocasión), el contacto con animales infestados y mejores diagnósticos en los centros de salud.
LEA MÁS: Desinformación afecta lucha contra gusano barrenador en Costa Rica
¿Quiénes son los más afectados por gusano barrenador?

Desde inicios de 2024, los adultos mayores son el grupo con mayores lesiones. Durante 2025, el 40% (16) de los casos pertenecen a este grupo de edad. De ellos, nueve tienen 75 años o más. La persona más joven en estar afectada tiene 10 años, pero solo dos están en el rango de edad de 10 a 14 años.
Esta miasis también es más común en hombres: 27 casos (67,5%) contra 13 (32,5%) en las mujeres. Visto de otra forma, hay un caso de gusano barrenador por cada 100.000 hombres y 0,5 por cada 100.000 mujeres.
Todas las provincias registran casos, pero Alajuela está a la cabeza con 11 (especialmente en la zona norte). Posteriormente, San José, Guanacaste, Puntarenas y Limón tienen seis cada una.
Prevención del gusano barrenador
- Mantenga la higiene: lávese las manos regularmente. El alcohol en gel es un plan B si no hay agua y jabón.
- Controle y trate las heridas en la piel de acuerdo con la recomendación de su médico.
- Mantenga vigilancia y control en el cuidado de los animales; realice revisiones frecuentes, cure todas las heridas e informe a las autoridades de salud animal si aparecen animales domésticos o de producción con gusaneras.
Señales de que usted puede tener gusano barrenador
- Dolor, malestar o picazón en el sitio de la infestación
- Enrojecimiento en la piel
- Heridas con secreción
- Sensación de que un gusano o lombriz se mueve debajo de la piel
- Se observan huevecillos en el sitio de la lesión
¿Cuándo acudir al médico? Las autoridades de salud recomiendan a quienes tienen estos síntomas acudir cuanto antes al centro de salud más cercano donde les atenderán, eliminarán las larvas y darán el tratamiento necesario.
