La distribución de las 57 curules de la próxima Asamblea Legislativa podría estar casi lista, según cálculos efectuados ayer con base en el conteo del 95,7 por ciento de los votos emitidos el domingo anterior.
De la totalidad de escaños en Cuesta de Moras, 19 serían para el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y 18 para el Partido Liberación Nacional (PLN).
A ellos, se sumaría una bancada de 14 diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), cinco del Movimiento Libertario (ML) y uno del Partido Renovación Costarricense.
Con esta integración de fuerzas, la futura Asamblea Legislativa ofrecería un panorama político e ideológico distinto del de la actual.
En este escenario, la Unidad y Liberación hasta ahora las fracciones mayoritarias perderían ocho y cinco curules, respectivamente, entre una y otra gestión legislativa.
El PAC presente por primera vez en el Congreso tendría un peso importante y el Movimiento Libertario subiría su representación en cuatro plazas.
Otros grupos minoritarios como Fuerza Democrática, Integración Nacional y el Partido Acción Laborista Agrícola (PALA) casi seguramente desaparecen del parlamento. Renovación Costarricense mantendría su banca.
Ganan y pierden
De acuerdo con cálculos elaborados a partir de datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el PAC estaría ganando una plaza más en San José (un total de seis). Esta se la quitaría al Libertario, que se quedaría con dos. El PUSC y el PLN mantendrían seis y cinco, respectivamente.
En Alajuela, el PLN subiría de tres a cuatro escaños, con lo que Joyce Zürcher estaría alcanzado la diputación.
El PUSC quedaría con cuatro, el PAC con dos y el Libertario con una. Se estima difícil que el PALA conserve la que tiene ahora.
En Cartago, el Libertario estaría ganando una plaza por alrededor de 220 votos. El PUSC, el PLN y el PAC obtendrían, cada uno, dos curules.
En Heredia, el PUSC perdería su segunda plaza, la cual podría ganarla un candidato libertario. Acción Ciudadana mantendría dos y el PLN una.
Mientras, en Puntarenas, Peter Guevara hermano del excandidato Otto Guevara estaría a unos 146 votos de quitarle uno de los dos escaños al PLN. En Limón, no habría cambios (dos curules para PLN, otras dos para PUSC y una para PAC). En Guanacaste, el PUSC y el PLN mantendrían dos puestos cada uno.