
Cartago. El Consejo Local de Seguridad Vial (Colosevi), en coordinación con la Municipalidad de Cartago, inició la instalación de señales de tránsito hechas con fibra de vidrio, en vez de aluminio.
Uno de los propósitos es evitar el robo, pero también se pretende disminuir costos. "Ya hemos adquirido e instalado 50 y en comparación con lo que pagábamos por las de aluminio, nos hemos ahorrado la mitad", dijo el director ejecutivo de Colosevi, Marvin Rojas.
Una señal en aluminio cuesta ¢30.000, mientras que en fibra de vidrio asciende a ¢15.000.
También se cambia el soporte de las señales (una pieza de metal) por otro en fibra de vidrio.
"De cualquier manera, el que se robe una señal de estas en Cartago debe saber que solo se llevará fibra de vidrio, que no se la comprarán", manifestó el dirigente.
Según Rojas, este cambio tuvo el aval de la Dirección de Ingeniería de Tránsito.
"Cartago es el primer cantón en el país en aplicar esta innovación".
Visibilidad. Marvin Rojas destacó que las señales son muy visibles, con letras e indicaciones grandes, que orientan al visitante por los principales lugares de la vieja metrópoli y otros puntos.
"Seguiremos con este programa, y ojalá los vándalos se den cuenta de que por lo menos aquí, en Cartago, sufrirán un chasco si se roban las señales".
Rojas llamó la atención de que el robo de señales pone en peligro a conductores y peatones, y puso como ejemplo que en sectores donde se han robado las indicaciones de alto ocurrieron accidentes en los días siguientes.
Los ladrones llevan el material que sustraen a centros de reciclaje para venderlo.
El Ministerio de Obras Públicas reporta el robo y destrucción de unas 2.500 señales por año, lo que obliga a invertir ¢125 millones para su reposición o reparación.
Esta nueva señalización en Cartago se comenzó a observar con motivo de los Juegos Deportivos Nacionales, en enero de este año.