Cartago. En 1982, cuando estaba en una tercera parte de su fase constructiva, sus dueños en ese momento, el Grupo Ibesa, anunciaron que sería el primer edificio con ascensor en la ciudad de Cartago. Pero luego surgieron los problemas económicos de la firma iraní y el edificio quedó inconcluso.
Pasó el tiempo, el inmueble fue adquirido en esa década por el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) pero tampoco se terminó. La edificación ubicada precisamente a una cuadra de esa entidad bancaria, empezó entonces a ganarse el mote de “las segundas ruinas de Cartago”.
Con la política de reducción de personal que ha experimentado Bancrédito, se pensó que ese inmueble, que albergaría otros de sus departamentos, no tenía razón de ser, por lo que su actual gerente general, Guillermo Quesada, lo puso en venta.
“Hace cerca de dos meses que logramos venderlo y estamos muy satisfechos por dos razones: los empresarios que lo compraron le darán un uso de oficentro, que vendrá a reforzar la actividad comercial, y también que se elimina una imagen estética que en nada ayudaba a nuestra ciudad”, dijo Quesada.
Ya la empresa Vinser, que lo adquirió en más de ¢130 millones, empezó los trabajos de conclusión, que contemplan la instalación de dos ascensores. Además, con sus siete pisos será el edificio más alto de Cartago.
Giovanni Vindas y Guillermo Sánchez, representantes de la empresa desarrolladora, informaron a La Nación de que invertirán $3 millones en la construcción del Oficentro, que tendrá también espacios comerciales disponibles.
“También compramos una casa adyacente al edificio, propiedad de la familia Ferreto, la que demolimos, para allí construir un parqueo de 580 metros cuadrados, con capacidad para 20 vehículos”, explicó Vindas.
Agregó que su inauguración será a finales de este año. “Estamos muy agradecidos con Bancrédito que nos otorgó facilidades para la realización de este proyecto y esperamos contribuir con el desarrollo del sector este del país, que hasta ahora ha sido lento pero sostenido”.
El edificio, que llevará el nombre de “Metrópoli”, se asienta en un terreno de 407 metros cuadrados, en pleno centro de Cartago.