El Instituto Materno-Infantil Adolfo Carit se convertirá, en 1999, en el único hospital especializado en la atención médica de la mujer.
Su servicio estará focalizado en los embarazos de alto riesgo y en la atención oncoginecológica de aquellos casos remitidos desde los otros hospitales.
Según explicó su subdirector, Moisés Fallas, este es un proyecto que se ha discutido desde la administración pasada y que no encuentra su materialización hasta ahora.
El costo de semejante empresa no fue precisado por Fallas pues apenas está en discusión el giro de los recursos financieros por parte de la Caja de Seguro Social (CCSS).
Esta transformación coincide con la firma, en enero próximo, del compromiso de gestión con la Caja. La Carit pasará, así, a formar parte de los siete hospitales nacionales y regionales que asumen el reto de la autonomía y la descentralización.
Fallas admitió que el hospital es una estructura vieja e incómoda. La transformación, entonces, dará un aire moderno a los servicios pues, dentro de los cambios, se construirá un edificio de tres plantas para albergar las aulas y el auditorio, la consulta externa, emergencias, laboratorios, la farmacia y las oficinas administrativas.
Los cambios
La transformación de la Carit en el Hospital Nacional de la Mujer pasará por varias etapas.
En la primera -que arrancó el 15 de octubre- se acondicionará un nuevo parqueo y el terreno para levantar, en la segunda etapa, el edificio de tres plantas que descongestionará las instalaciones centrales. Estas serán exclusivas para la atención de los 6.800 partos anuales.
Una tercera etapa -que aún debe contar con el apoyo de la Caja- contempla el reforzamiento de la hospitalización.