
La Cancillería de Costa Rica continúa pagando salarios de sus empleados con dineros provenientes de Taiwán y manejados en el país por una asociación privada.
Unos ¢100 millones anuales se utilizan para pagar el salario completo de 25 funcionarios de la Cancillería, como periodistas, agentes de seguridad, informáticos y asistentes administrativos.
Los salarios van desde los ¢128.000 mensuales brutos de un mensajero hasta ¢1 millón para el director de la Oficina de Prensa, según un listado de la Asociación para el Desarrollo de la Política Exterior de Costa Rica.
Esos funcionarios carecen de plaza en la Cancillería y algunos están registrados como empleados de la Asociación, presidida por Bolívar Salas Castillo, actual embajador en Honduras.
Los pagos con dinero taiwanés persisten a pesar de que hace dos años La Nación reveló el origen de los fondos y las autoridades plantearon manejarlos mediante una cuenta en la caja única del Estado, para evitar las estructuras financieras paralelas.
El tesorero nacional, José Adrián Vargas, dijo ayer que, por ser la Asociación privada, no está sujeta a la obligación de delegar al Ministerio de Hacienda los recursos captados mediante un programa para el fortalecimiento de las cancillerías de Centroamérica.
Indispensable. Para el actual canciller, Bruno Stagno, el dinero de este programa es indispensable para subsanar las necesidades presupuestarias del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
"Si hoy en día liquidamos y cerramos la Asociación, la Cancillería colapsa en lo administrativo; no afectará lo político-diplomático, pero no se van a poder girar salarios al exterior, no se podrían coordinar viajes, atender recursos humanos...", dijo Stagno a La Nación .
El Canciller descartó que funcionario alguno reciba sobresueldos pues se violaría la nueva Ley de enriquecimiento ilícito.
También rechazó que la cooperación taiwanesa comprometa la soberanía de la política exterior costarricense.
"No se están comprando conciencias. Nadie que participe en la formulación de la política exterior recibe fondos de la asociación", dijo en respuesta a señalamientos hechas hace dos semanas por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Alberto Salom, cuando denunció que siguen los pagos.
Costa Rica es uno de los 25 países en el mundo que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán, país que procura apoyo en su intención de ser reconocido internacionalmente como estado independiente de China.
Ayer no fue posible obtener respuestas de Bolívar Salas.