Washington. Pese a la extendida creencia de que los tiburones no padecen de cáncer y de que sus cartílagos curan esa enfermedad, científicos estadounidenses descubrieron que estos animales sufren hasta 40 tipos diferentes del mal.
La investigación, realizada por expertos de las universidades Johns Hopkins, de Baltimore, y George Washington, de la capital estadounidense, considera "errónea" la versión, especialmente manejada en Asia, de que los extractos de tiburón son un remedio contra el cáncer.
"La gente está por ahí cazando tiburones y tomando las píldoras de cartílagos basándose en datos falsos y en estudios incompletos para demostrar que eso funciona", expresó Gary Ostrander, profesor de biología en la Universidad Johns Hopkins.
La investigación, realizada mediante datos del Registro de Tumores en Animales Inferiores de la Universidad George Washington, ha revelado que los tiburones y otros peces relacionados con ellos, como la raya, presentan hasta 40 clases diferentes de tumores.
La investigación científica sobre estos animales demuestra que pueden, incluso, sufrir "condromas", un tipo de cáncer que afecta a los cartílagos, precisamente la parte del animal considerada con mayores propiedades anticancerígenas.
El estudio sobre los tiburones no ha profundizado aún en las causas por las que estos animales sufren el cáncer, pero ha determinado que no están exentos de ese riesgo, como se creía.
La presunción se ha basado en factores como el hecho de que el cartílago, que abunda en los tiburones, es un tipo de tejido con menor propensión a la aparición de tumores, debido a que apenas contiene vasos sanguíneos. Los tumores necesitan ese tipo de conducciones de alimentación para nutrirse y crecer.
Además, en algunas pruebas realizadas en laboratorio, los intentos por hacer crecer cánceres en estos animales han fallado.
Los investigadores indican, sin embargo, que también han fallado los intentos por hacer crecer cánceres en algunos lenguados, pese a ser un tipo de pez con altos índices de cáncer en su hábitat natural.