Garabito, Puntarenas. Desde hace tres meses viajar entre Guacalillo y la desembocadura del río Tárcoles es un dolor de cabeza para quienes viven en la zona.
El mar destruyó el paso por la vía principal y el camino habilitado está intransitable.
Por eso, los vecinos deben pasar por una propiedad privada para entrar o salir de sus casas.
Francisco Torres, operador turístico de la empresa Mawamba, con sede en Tárcoles, quien pasa todos los días por el lugar, dijo que es el único camino para salir.
“Nos hemos arriesgado a pasar varias veces por el camino malo, pero nos hemos quedado pegados. El señor de la finca nos da permiso para pasar”, contó Torres.
Agregó que los vecinos han mandado cartas, se han reunido e incluso han ido a la Municipalidad, pero no se ha solucionado el problema.
Otros que intentan cruzar no tienen tanta suerte como José Núñez, quien ha esperado hasta cuatro horas al dueño para pedirle permiso para pasar por la propiedad que sirve de ruta alterna.
“Es difícil pasar por aquí. Yo vengo cada ocho días a una propiedad que tengo”, contó Núñez.
Opciones. Juan Rafael Lizano, cuidador del terreno que sirve de ruta alterna, señaló que el dueño de la finca le autorizó a dar paso solo a los residentes de Tárcoles.
“Depende de la persona que sea y, si veo que no me compromete, lo dejo pasar. Para mí es un compromiso decir que no. A veces pasa gente con enfermos y es difícil”, dijo.
Por su parte, el alcalde de Garabito Marvin Elizondo, afirmó que tiene conocimiento de la problemática en el lugar.
“Reparamos el acceso que había ahí. Ahora lo que hicimos fue mandar el caso a la Comisión de Emergencias para valorar la posibilidad de expropiación para hacer un camino”, aseveró.
Comentó que el viernes estuvieron en una reunión en la comunidad de Cuarros, muy cerca de Guacalillo, y otros funcionarios fueron enviados a inspeccionar el sitio para enviar esta semana maquinaria y reparar el camino.
“Se reparará ese acceso. Esto se ha atrasado por algunos trámites, pues estamos reparando en Jacó y en zonas afectadas por la última tormenta tropical”, dijo.