
Correos de Costa Rica estima que cambiar las direcciones a la tica por un sistema más ordenado y preciso tomará de 10 a 15 años.
Dicha empresa estatal desarrolló un nuevo método para dar a cada casa y negocio una identificación por calle, avenida y número, a fin de evitar las confusiones provocadas por las señas.
Correos ya elaboró las nuevas direcciones de 400.000 inmuebles localizados en las áreas metropolitanas de San José, Alajuela, Heredia y Cartago.
Las nuevas direcciones constan de tres partes. Por ejemplo, la de la Contraloría General de la República es Av12-Ca50-#51. Eso es avenida 12, calle 50, número 51.
El último número es la cantidad de metros entre la esquina conformada por las dos primeras vías y la entrada del edificio.
Oficial, pero... Aunque el 5 de diciembre anterior el Gobierno decretó que el nuevo sistema es el oficial para dar direcciones en el país (decreto 32793), el método aún no cala en la población y tampoco está disponible para el público en las oficinas de Correos.
Prueba de ello es la dirección que recibió hace unos días Víctor Rettes, operador de radio de Taxis Unidos de Grecia, para un servicio en Pilas de San Francisco de Rosario de Naranjo (cerca del peaje de la pista Bernardo Soto).
"Me dice: 'De la calle Vaca Muerta, 400 para arriba'... Fue porque allí había muerto una condenada vaca. Ahí sí me quedé como la vaca", relató Rettes.
Geovanni Campos, jefe de Distribución de Correos, prevé que la barrera cultural de las direcciones por señas se romperá en 10 ó 15 años, según experiencias vividas en otros países.
La empresa estatal trabaja en varias áreas para lograr el cambio. Una es que grandes empresas usen el sistema para enviar correspondencia a sus clientes. Ya tres entidades bancarias lo hacen, así que no es de extrañar que muchas personas reciban en los estados de cuenta su nueva dirección. Los carteros incluso ya se orientan con las nuevas direcciones.
Otro paso será una campaña informativa que está en proceso.
Correos también pedirá al Ministerio de Educación instruir a los estudiantes y a las municipalidades rotular calles y avenidas.
Rotulación. Este último paso es vital porque el nuevo método implica una sola numeración de rutas para cada área metropolitana. Por ejemplo, las calles de San José se extenderán de Alajuelita a Tibás.
Solo la rotulación del cantón central San José costará cerca de $1 millón (¢510 millones).
La Municipalidad de San José está a punto de licitar un contrato para rotular el nuevo sistema, informó Rodolfo Sancho Quesada, director de Ingeniería del municipio.
El trabajo consistirá en colocar 17.000 placas en esquinas o postes sin contemplar la colocación de números de cada inmueble. Esa labor es de los dueños, indicó Sancho.
El ayuntamiento también colocará rótulos que indiquen la ubicación de los barrios, por ejemplo de Barrio Cuba o Cristo Rey.
Como la Municipalidad no tiene dinero, el trabajo sería pagado por medio de la concesión de rótulos publicitarios de las paradas de buses. Es decir, la empresa encargada podrá vender la publicidad de las paradas durante cierto período.
Los alcaldes de Escazú, Moravia y Montes de Oca confirmaron que han tenido acercamientos con Correos para hablar del proyecto, en el cual están interesados. Incluso, Marco Segura, de Escazú, desea desarrollar un plan piloto.
Pablo Álvarez, presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, confirmó que la obligación municipal de rotular calles y avenidas, pero es muy costosa.
En cuanto a las urbanizaciones nuevas, Álvarez indicó que los urbanizadores están obligados a señalar calles y avenidas.