El MOPT cambió los horarios de salida de los buses que viajan de San José a Peñas Blancas, en el límite con Nicaragua, durante la Semana Santa.
Desde anteayer y hasta el martes 13 de abril, los buses saldrán de 11 p. m. a 2 p. m. cada media hora. En horario normal, lo hacen de 4:30 a. m. a 4:10 p. m.
En sentido contrario, los buses que viajen de Peñas Blancas a San José saldrán de 6 a. m. a 8 p. m.
Esta medida fue ordenada a la empresa Transportes Deldú S. A., encargada de la ruta a la frontera.
La compañía estima que durante la Semana Mayor cerca de 8.000 personas, en su mayoría nicaragüenses, viajarán a Peñas Blancas.
Muchos aprovechan para visitar a sus familiares en estos días feriados.
Seguridad nacional
El Consejo de Transporte Público del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tomó la decisión de variar los horarios por razones de seguridad nacional según su director, Manuel Arce.
El objetivo es que coincidan las horas de llegada y salida de los buses, en Peñas Blancas, con las horas de trabajo de los puestos de Migración y Aduanas.
Esto, para evitar el ingreso ilegal de personas al país y la acumulación de personas que deambulen por el puesto fronterizo.
Sin embargo, Óscar Alfaro, propietario de Transportes Deldú, aseveró que el Consejo es incompetente para restringir horarios por “seguridad nacional” y que lo ideal es que el Estado tenga la capacidad de abrir las fronteras las 24 horas.