Estudiantes que carecen de conocimientos para realizar los ejercicios matemáticos pueden ganar el examen de bachillerato o el de noveno año de esa asignatura sin mayor complicación.
Para ello, solo requieren saber utilizar muy bien la calculadora científica.
Ese aparato pasó de ser una ayuda para realizar grandes cálculos a convertirse en la herramienta principal para contestar las preguntas.
Como el examen de bachillerato solo tiene ítemes de selección única, en una gran parte de la prueba los estudiantes pueden aplicar “trucos” para contestar correctamente.
Pero esto implica que no necesariamente saben como desarrollar los ejercicios matemáticas.
Estos “trucos” son parte de la enseñanza que reciben por parte de muchos profesores, según reconoció el propio Ministerio de Educación Pública (MEP).
No obstante, al avanzar al nivel universitario, muchos de los estudiantes no tienen las bases mínimas para resolver los problemas matemáticos sin utilizar la calculadora, pese a que aprobaron bachillerato.
Por ejemplo, solo el 20% de los estudiantes que ingresa a la Universidad de Costa Rica (UCR) gana el examen de diagnóstico de Matemática, pese a que se pregunta los mismos contenidos de bachillerato, con la diferencia que no se permite utilizar calculadora.
Pensamiento lógico. Alejandrina Mata, viceministra académica de Educación, indicó que la enseñanza adecuada de la Matemática consiste en fomentar la capacidad de análisis lógico de los estudiantes.
“No responsabilizo a la calculadora en sí pues es muy útil; el problema es cuando sustituye pues no dejamos nada en la mente del alumno. Hace muchos años la gente dijo que para qué enseñar las tablas de multiplicación si hay calculadoras, pero lo que se requiere es entender qué significa 4x5”, aseveró Mata.
El MEP permite utilizar la calculadora científica para las pruebas nacionales de noveno año y de bachillerato. En primaria la calculadora no se puede utilizar.
Carlos Arce Salas, director de la Escuela de Matemática de la UCR, considera que el uso de la calculadora en los colegios se ha desvirtuado.
“Muchos profesores enseñan a pasar el examen utilizando la calculadora y se les olvida enseñar Matemática y es un mal nacional terrible”, dijo Arce.
Juan Félix Barrantes, director de Control de Calidad del MEP, oficina encargada de preparar las pruebas nacionales, considera que la calculadora es solo un apoyo y nunca debe utilizarse como medio para resolver la prueba.
“Lo que interesa es que el alumno sepa Matemática”, enfatizó.
Cambio. Barrantes anunció que enviarán una propuesta al Consejo Superior de Educación para que analice este tema; sin embargo, no suministró detalles para esperar que el Consejo lo discuta.
Denunció que en algunos institutos particulares se ofrecen cursos de cómo utilizar la calculadora para ganar las pruebas nacionales.
Álvaro Artavia, asesor nacional de Matemática del MEP, afirma que los docentes en las aulas deben orientarse a enseñar a resolver operaciones matemáticas.
“Hay profesores que se dedican a enseñar mañas.
“Sus clases de Matemática se han convertido en un manual del uso de la calculadora. Estamos cayendo en que alguien que no sepa Matemática gana la prueba nacional en esa materia”, afirmó Artavia.
Enfatizó que el programa de estudio del MEP establece que la calculadora debe ser para comprobar resultados.
“A nivel internacional se utiliza cuando se debe interpretar una respuesta”, expresó.
El MEP valora aplicar un examen a los profesores de Matemática que buscan un puesto en propiedad, con el fin de garantizar que sepan los contenidos.