
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) valora la posibilidad de instalar en sus hospitales el expediente electrónico usado en los albergues y consultorios del Instituto Nacional de Seguros (INS), y así agilizar la atención a los pacientes.
La idea es que los hospitales y clínicas de la Caja adapten a sus necesidades el Sistema Integrado Médico Administrativo (SIMA), que ha tenido buen suceso en el INS.
El SIMA incluye no solo el expediente médico electrónico de pacientes, sino módulos para farmacia, compras y estadísticas, entre otros.
Esa tarea de “adaptación” será gigantesca pues el volumen de la demanda en la Caja supera, con creces, el del INS.
En esta última institución dan 425.000 consultas anuales. En la Caja, el año pasado, se dieron casi siete millones.
Ambas instituciones firmaron un convenio de cooperación, el 8 de setiembre, que abre las puertas a esa posibilidad. Aún no está vigente pues falta el refrendo de la Contraloría.
Ese convenio es una de las cartas con las que juega la CCSS para apurar el paso y asegurar la automatización de sus servicios en el plazo fijado por el Gobierno: 24 meses. El reloj comenzó a correr en mayo.
El objetivo es completar el Proyecto de Automatización de los Servicios de Salud (PASS), cuyo costo es de unos $15 millones (¢6.126 millones).
Pruebas
Según el gerente general del INS, Antonio Carvajal Villarreal, el SIMA le ahorrará a la Caja, por lo menos, $1 millón por la compra de programas.
Ese sistema fue desarrollado para el INS por la empresa Productos Informáticos para el Desarrollo (Prides), la misma con la que la Caja intentó contratar directamente la implementación de un plan piloto por $180.000 en seis clínicas josefinas.
Esta contratación directa está suspendida temporalmente por decisión de las autoridades de la Caja y porque se está esperando el refrendo de la Contraloría al convenio con el INS, explicó Sanders Pacheco, subgerente de tecnologías de la información.
Si la Contraloría refrenda el convenio, la Caja procedería a licitar tanto la compra de las aplicaciones para adaptar el SIMA a sus necesidades como la gestión del sistema en los componentes de programas, comunicación y equipos, dijo Pacheco.
Las pruebas serían en los hospitales México, Calderón Guardia y San Juan de Dios –en San José–, junto con los respectivos centros de sus áreas de referencia.
Si la Contraloría dice no, la CCSS apostaría al plan piloto inicial en seis clínicas y a un proyecto de desarrollo institucional: el Sistema Integrado de Información en Salud (SIIS), probado en dos centros de Naranjo, Alajuela.