
Golfito (Puntarenas). El número de personas que compran en el Depósito Libre Comercial de Golfito, ubicado en este cantón, ha disminuido en los últimos años.
Según datos del Ministerio de Hacienda, esa zona comercial recibió 40.000 compradores menos en el 2003, en comparación con los del año 2001, cuando llegaron 222.000 personas.
Por ello, las ventas estimadas también disminuyeron. En el 2001 las personas compraron mercancías por unos $110 millones y el año pasado por unos $91 millones, según Hacienda.
Sin embargo, este año parece tener un leve repunte, pues 98.000 clientes compraron algún artículo en el Depósito hasta el 31 de julio.
Mientras que en ese mismo período, pero del año 2003, lo hicieron 95.000 personas.
Hay varias razones para explicar la disminución de clientes que compran en esa zona comercial.
Factores
José Luis Rodríguez, gerente del almacén Gollo, indicó que esa baja en las ventas en Golfito se debe a por lo menos tres factores.
Estos son: la facilidad de créditos que ofrecen las tiendas del resto del país y la falta de desarrollo turístico de ese cantón.
El tercero es la disminución de los aranceles para ciertos artículos como hornos de microondas, licuadoras y lavadoras pequeñas, lo cual provoca que su precio sea muy similar tanto en Golfito como en el Valle Central.
“En el resto del país hay facilidades para comprar a crédito, con plazos sin intereses y sin prima. Todavía es rentable ir a Golfito para adquirir artículos grandes”, afirmó Rodríguez.
Además de los electrodomésticos grandes, los licores y otros productos todavía conservan un precio atractivo.
Por su lado, Carlos Monge, gerente general de Importadora Monge, achacó esa baja de clientes a las compras con crédito que se ofrecen en el resto del país.
“Hay una disminución importante en la cantidad de personas que van al Depósito, esto se debe a la falta de liquidez. Los consumidores tienen menos dinero para comprar de contado, entonces lo hacen a crédito”, afirmó.
Ambos almacenes tienen tiendas en el Depósito y en el resto del país.
Por su parte, Rogelio Fernández, de la Asociación de Concesionarios del Depósito Libre Comercial de Golfito (Acodelgo), afirmó que los negocios ubicados en la frontera con Panamá también provocan una disminución de las ventas en el Depósito.
“La frontera de Paso Canoas (en el cantón de Corredores) le hace mucho daño al Depósito, porque las personas compran sin restricciones”, aseguró.
“Atractivo”
Fernández insiste en que los precios de mercadería en esta zona comercial son atractivos, pues pagan menos tributos.
“El fuerte del Depósito son los licores, la ropa y la línea blanca”, agregó.
Por su lado, Isabel Vega Mesén, directora ejecutiva de Judesur, también sostuvo que los precios son bajos.
“Los precios siguen siendo atractivos. Hay meses en que la afluencia del público es menor pero también hay puntos altos como fin de año y enero, sin embargo, también puede afectar la condición económica que tiene el país”, indicó Vega.
La Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) es la encargada de administrar el Depósito y destinar las ganancias que genera a mejorar la condición de vida de los vecinos de los cantones de Golfito, Osa, Buenos Aires, Corredores y Coto Brus.
La disminución de clientes también la han notado los encargados de alquilar cabinas en Golfito, quienes aseguran que el número de huéspedes ha bajado.
También las personas que realizan excursiones.
El Depósito Libre Comercial de Golfito se creó el 4 de noviembre de 1985, mediante la Ley 7012, como una forma de desarrollo de la zona sur, luego del retiro de las compañías bananeras.
Judesur se constituyó el 20 de diciembre de 1997, para que administre el Depósito, financie obras y genere empleos.
Sin embargo, el dinero no llega a los más pobres, pues no se han generado fuentes de empleo y varias obras de infraestructura han quedado inconclusas, según lo informó La Nación el 8 de agosto.
Por ese motivo, la Contraloría General de la República pidió a los diputados que intervengan a Judesur.