Ciudad de Panamá y San José. Fan Kin Chuen, supuesto cabecilla de un grupo de la mafia china que operaba en Panamá fue sorprendido la tarde del martes en un supermercado por agentes de la Policía Técnica Judicial (PTJ) de ese país.
El extranjero, también conocido como Tommy Ernesto Fan Chuen, figura como el presunto autor intelectual del secuestro del empresario Paulo Chen Suen, ocurrido en el residencial Simón Urbina de la provincia de Colón -en el Caribe panameño- a principios de setiembre.
Precisamente, a raíz de este hecho es que trascendieron los nexos del sospechoso con Costa Rica pues, para la liberación de Chen Suen, el grupo exigió el pago de $200.000, que debían ser depositados en una cuenta de un banco costarricense. La acción fue frustrada por la PTJ, que durante un operativo dio muerte a uno de los secuestradores y rescató a la víctima.
Entre tanto, en San José se indagaban posibles nexos con el triple crimen registrado -el 12 de abril- en el hotel Presidente en la capital costarricense, luego de que se confirmó su amistad al menos con uno de los sospechosos de esos homicidios.
Por esta razón, también el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) trabajó intensamente con el objetivo de localizar al asiático, quien -en apariencia- había estado aquí durante los meses de junio y julio y vino a refugiarse luego del plagio en Panamá.
Uno de las acciones más importantes para su ubicación se dio el 10 de setiembre en barrio Las Luisas, de Zapote, donde residían amigos del supuesto mafioso.
Aunque no se logró su detención, el OIJ confirmó que Fan Kin Chuen estuvo varios días en ese lugar, luego regresó al vecino país del sur, traslado del que tuvo conocimiento la policía.
Según Nitzia Ledezma, portavoz de la PTJ, se le dio seguimiento hasta que, finalmente, el martes en la tarde fue aprehendido en la ciudad de La Chorrera, cerca de la capital de Panamá.
Ahora, las autoridades continúan investigando las ramificaciones que esta aparente célula mafiosa, encabezada por Fan Kin Chuen, tenía en Ecuador.