Los resultados de pruebas de semen señalaron y propiciaron el arresto a un hombre de apellidos Vargas Sánchez, principal sospechoso de violar y degollar a una mujer en Batán, en setiembre pasado.
Los oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón apresaron el lunes anterior al supuesto homicida, quien labora en las bananeras ocasionalmente, factor que dificultó su ubicación por la policía.
De acuerdo con el informe judicial, Vargas rindió pruebas de laboratorio de su semen, cuyas características coinciden con los datos que arrojaron los exámenes forenses en el cuerpo de Zaida Zúñiga Molina.
Además, la policía encontró en la casa del sospechoso varias joyas que pertenecieron a la mujer y que se le vieron el día de su muerte.
La policía llevó los objetos para su reconocimiento y los familiares declararon que efectivamente pertenecían a Zúñiga Molina.
Al parecer, la intención original del supuesto criminal fue robar objetos de valor de la mujer y violarla. Esto sucedió en la finca Monte Líbano, en Batán de Limón.
Según las autoridades, el asesinato ocurrió en la noche del 24 de setiembre del año pasado, poco después de que testigos vieron salir a la pareja de un salón de baile.
El 25 de setiembre, a las 7 de la mañana, la policía recibió el aviso de un asesinato y viajó el lugar. La escena mostraba el cuerpo semidesnudo y degollado de una mujer, con varias heridas provocadas con un arma punzocortante.
Los restos de la joven estaban tirados en medio de un bananal, con la ropa perfectamente acomodada, pese a que luego se demostró que hubo violación.
Aunque el OIJ tenía identificado a Vargas, la captura se dificultó porque él no tiene trabajo fijo. Incluso estuvo en Cóbano, en la Península de Nicoya, después de que se enteró de la coincidencia en los exámenes de laboratorio. No obstante la detención tuvo lugar en Limón.
Vargas Sánchez deberá responder ahora por la causa de homicidio calificado y violación.