Mar del Plata, Argentina. El mandatario estadounidense, George W. Bush, dijo ayer aquí que Costa Rica debe "tomarse su tiempo" para cumplir el proceso legal previo a la aprobación o improbación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con su país.
La afirmación la hizo durante el encuentro que sostuvo ayer con los presidentes de Centroamérica, y en el cual el presidente de la República, Abel Pacheco, según dijo, le explicó que el TLC ya no está en sus manos, sino en las de la Asamblea Legislativa.
Pacheco explicó que tras el encuentro, él sintió "gran respeto" de Bush hacia el proceso interno en Costa Rica y en ningún momento fue evidente presión alguna de su parte para acelerar el trámite de ratificación del TLC.
La reunión de una hora se llevó a cabo a las 8:45 a. m. de ayer (5:45 a. m. de Costa Rica) en el hotel Sheraton Mar del Plata, rentado en su totalidad por la delegación de 2.000 personas que acompañan al mandatario estadounidense.
Fue la primera actividad de Bush previa a la inauguración de la polémica IV Cumbre de las Américas, que comenzó la tarde de ayer en medio de una serie de actos de violencia, destrozos e incendios provocados por turbas que protestaron por la presencia de Bush en este país.
La cumbre finaliza hoy, día en que la policía local prevé aún más enfrentamientos callejeros.
Todo correcto. Según explicaron Pacheco y su ministro de Comercio Exterior, Manuel González, el presidente de Estados Unidos tomó especial atención del caso costarricense en lo relativo al TLC.
"Le expliqué que Costa Rica es un país que sigue un ritmo diferente, que nosotros tenemos nuestro tiempo y que eso es algo a respetar", señaló Pacheco.
Expresó que también le habló de que en Costa Rica se había ligado el TLC a la implantación de un nuevo sistema tributario y que "yo esperaba que para la primera semana de diciembre estuviera aprobado el plan fiscal", dijo.
Ante sus palabras el presidente valoró la actitud de Bush como de "mucho respeto hacia la democracia costarricense" y descartó que lo hubiera presionado para acelerar el trámite del convenio.
El ministro González detalló que Bush manifestó varias veces la frase " take your time " (tómense su tiempo) y " you are doing all right " (están haciendo todo bien).
Explicó que además Bush insistió en que no tenía dudas de que al final Costa Rica va a llegar al TLC.
El mandatario costarricense narró además cómo le habló a Bush de un tema que no estaba en la agenda. Le expresó que en Costa Rica extrañaba mucho que Estados Unidos se preocupara tanto por la migración de centroamericanos hacia ese país, pero que no se hubiera manifestado acerca de la disputa que tiene la región con la Unión Europea por los impuestos a la importación de banano.
"Le dije que si nosotros no podemos seguirle vendiendo banano a Europa, pues que la migración hacia Estados Unidos va a ser masiva. Pareció sorprenderse un poco, creo que el señor Bush quedó pensando mucho en eso".