Las obras de ampliación del bulevar de avenida Central, se atrasarán un mes más, según confirmó la Municipalidad de San José.
A finales de mayo, el municipio había informado que la fecha de finalización de este proyecto, estaba prevista para el 23 de junio. Sin embargo, en una respuesta enviada a consultas de La Nación este martes, la unidad ejecutora de la obra informó que los trabajos quedarían finalizados el 25 de julio.
En esa respuesta se indicó que las nuevas demoras responden a los “imprevistos de mayo”, ocasionados por las lluvias y la construcción de pedestales de alumbrado público a nivel.
Originalmente la Municipalidad de San José había informado que los trabajos estarían finalizados en abril. No obstante, ese mes se informó que el hallazgo de las líneas del tranvía que circuló por San José entre 1899 y 1950 generó atrasos.
Las líneas del tranvía, fueron expuestas tras las primeras excavaciones en las dos cuadras de la avenida Central ubicadas entre las calles 15 y 17.
De acuerdo con el detalle de la unidad ejecutora, actualmente se trabaja en la colocación de adoquines en uno de los cuadrantes, así como construcción y modificación de pasos peatonales en otras dos secciones y colocación de rejillas.
El fin de semana, comerciantes y transeúntes denunciaron el desorden, malos olores, materiales y huecos expuestos. Incluso trascendió que hubo disturbios entre trabajadores. No obstante, la MSJ negó esa información y dijo no tener reportes de parte de la empresa al respecto.
La constructora por su parte, indicó al ser consultada, que la vocería sobre este proyecto corresponde a la Municipalidad.
Varios de los comercios de la zona, también han manifestado la inconformidad por los atrasos, debido a las afectaciones en sus ventas por el tiempo que se han extendido los cierres en la avenida y calles aledañas.
Entre las labores pendientes aún se encuentra la colocación de adoquines en tres cuadras, así como la colocación de mobiliario urbano.
LEA MÁS: Descubrimiento de línea del tranvía retrasó ampliación de bulevar de avenida central
Las obras que se ejecutan actualmente incluyen la peatonalización del tramo que va desde la calle 13 a la 21, además contempla la colocación de bancas, basureros, parqueos para bicicletas, entre otros.
El proyecto completo pretende intervenir todo el trayecto desde donde termina actualmente la avenida Central, hasta el barrio La California. En total se abarcarían 8.5 km.
Las obras se dividieron en dos secciones:
El eje 1 consiste en alargar la avenida Central, entre las calles 13 y 21 y contempla, la instalación de mobiliario urbano (bancas, basureros, bici-parqueos), construcción de jardineras y siembra de árboles, mejora del sistema pluvial y de agua potable, embellecimiento del ruedo con adoquín y renovación de señalización vertical y horizontal.
El eje 2, busca dejar una sección de flujo mixto, es decir podrán circular peatones y vehículos.
Ese tramo comprende desde la calle 9 (donde termina actualmente la zona peatonal de la avenida) y calle 13 ( frente al Museo de Jade).
En esa zona, actualmente se ubican varias paradas de bus, por lo que el tránsito de este tipo de vehículos prevalecería en esa zona.
LEA MÁS: Desorden en ampliación de bulevar en Avenida Central. De esto se quejan comerciantes de la zona
Las obras están a cargo de la empresa Pedregal y tienen un costo de ¢886 millones. Los trabajos iniciaron en noviembre del año pasado, con más de ocho meses de atraso. Tras la adjudicación, la obra fue suspendida debido a que la Municipalidad le comunicó al contratista que no disponía de recursos para cancelar los trabajos. En esa oportunidad, se conoció que la falta de dinero para financiar el proyecto obedecía a problemas presupuestarios.
El bulevar de la avenida Central, cuyo nombre oficial es Avenida Rogelio Fernández Güell, se construyó en 1976. Inicialmente comprendía desde la calle 14, al costado norte del Hospital San Juan de Dios, hasta el antiguo Chelles, punto desde el cual se realizará la nueva ampliación.
