Heredia. El beneficio Café Fino puso en marcha un nuevo sistema para el tratamiento del producto ante quejas de vecinos de Mercedes Norte que llevan años sufriendo con los residuos que emanan de esa industria.
El problema es causado por el proceso de tostado en seco que comenzó a funcionar hace seis años en esa empresa, lo cual impulsó a al vecindario a presentar la queja ante la municipalidad de Heredia y el Ministerio de Salud.
Según un estudio hecho en setiembre del 2004 por la Escuela de Química de la Atmósfera de la Universidad Nacional, el tamaño de las partículas residuales del proceso del café excedía, de manera significativa, los niveles máximos tolerables por el hombre.
Guillermo Mitchell, gerente general de Café Fino, explicó que invirtieron $40.000 en un nuevo sistema que consiste en aparatos de tostado más pequeños y modernos, que atrapan el 90% de las partículas residuales y las depositan en un contenedor.
El 10 por ciento de partículas restantes pasan por un incinerador que las elimina totalmente.
Mitchell explicó que el incinerador fue avalado por el Ministerio de Salud y es similar al que usan las industrias cárnicas para eliminar residuos de ganado.
Asimismo, la empresa presentó un cronograma de trabajo, en el cual se establece un plazo de nueve meses para realizar las mejoras necesarias y dejar de expedir los residuos al ambiente.
Confianza. La noticia fue tomada con agrado por el alcalde de Heredia, Javier Carvajal, quien confirmó a este diario las constantes quejas de los vecinos por la contaminación en el lugar.
"La Municipalidad no podía intervenir en el asunto por lo que lo se trasladó al Ministerio de Salud para su debido trámite", dijo.
Molestias. "El polvo de la cáscara de café se mete en la ropa y en las casas. Diariamente yo recojo una pala de estas cascaritas y cuando está ventoso cae hasta en los ojos", comentó Leslie Segnini, quien vive detrás del beneficio.
Otro de los vecinos, José María Morillo, dijo que su único interés es "saber es cuánto se ha cumplido del cronograma de trabajo establecido por Salud".
Al respecto, Mitchell dijo que las pruebas del nuevo sistema se lograron hacer tres meses antes de lo acordado con el Ministerio del ramo.