
El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) impulsa el programa "Ahorro-bono-crédito" para familias dispuestas a vivir en condominios o en casas de dos pisos y que ganen menos de ¢490.000 por mes.
El bono máximo que se ofrece en este programa es de ¢3.680.000, con ¢105.000 más que el ordinario, para promover las viviendas verticales.
Según explicó Ennio Rodríguez, gerente del Banhvi, con la iniciativa se apoya a familias que, por sus ingresos, no califican para un bono completo de vivienda y tampoco son sujeto de crédito en las entidades financieras.
Además, con la construcción vertical se pretende hacer un uso "más racional e intensivo de los terrenos", dijo Rodríguez.
El programa "Ahorro-bono-crédito" (ABC) implica que las familias ahorren un monto específico según sus ingresos mensuales, reciban un bono gratuito del Estado y luego adquieran un crédito con la banca nacional.
Un ejemplo. Si un grupo familiar gana ¢245.000 mensuales, debe ahorrar ¢184.000 en un plazo máximo de 18 meses.
Con el ahorro cumplido, el Banco le otorga un bono por el máximo de ¢3,6 millones y la entidad financiera le concede un crédito de ¢3,8 millones.
Al final, esta familia acumula dinero para construir una casa en condominio de ¢7,7 millones y paga el préstamo en 15 años, con una cuota inicial de ¢67.000.
Primer proyecto. El programa de ABC vertical fue ideado durante la gestión de Helio Fallas como ministro de Vivienda (2002-2005); sin embargo, hasta ahora se está construyendo el primer proyecto en Ulloa de Heredia.
Se trata del residencial Árbol de Plata, con 207 viviendas y financiado por la Mutual Alajuela y el Banco Nacional.
Hasta el momento 22 familias tienen el bono emitido bajo la modalidad ABC vertical.
"Eso significa que solo les falta formalizar con el Banco las condiciones del crédito y que les entreguen la llave de la casa", manifestó Rodríguez.
En este caso, se trata de viviendas de hasta 62 metros cuadrados y con un valor que oscila entre ¢8 millones y ¢10,3 millones, según el tamaño final y los acabados.
La más económica tiene el piso lijado y el mueble de cocina sin enchapar.
La otra incluye baño y mueble de cocina con azulejo, cielorrasos de gypsum , piso cerámico y paredes con revestimiento.
El funcionario dijo que todavía no se han otorgado muchos bonos bajo esta modalidad por falta de promoción. Por eso prometió que en los próximos días arrancará una campaña entre asociaciones de vecinos. Los interesados pueden obtener más datos en el Banhvi.