El extesorero de la campaña electoral del Partido Liberación Nacional (PLN), Emilio Baharet, canalizó desde sus cuentas bancarias la mitad de los fondos que nutrieron al fideicomiso liberacionista en el Banco de Costa Rica.
De las cuentas de Baharet en el Banco Banex salieron ¢349 millones de los ¢681 millones que conformaron al fideicomiso verdiblanco.
Así se desprende de una nota enviada el pasado lunes por Banex al diputado Humberto Arce (Bloque Patriótico) quien la dio a conocer ayer.
Banex adjuntó detalles de 19 cheques de gerencia en colones y 35 en dólares solicitados por Baharet y respaldados con sus cuentas bancarias en ese banco o en la off-shore de esa entidad, Caribbean Bank of Export, domiciliada en el extranjero.
Aunque los recursos son de Baharet, la gran mayoría de ellos fueron registrados al BCR y al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como si hubieran sido aportados por otras personas.
La Nación intentó consultar ayer la versión de Baharet pero su abogado, Carlos Ramírez, dijo que se encuentra fuera del país.
Ramírez señaló que Baharet se referirá al asunto en cuanto pueda.
Ante una denuncia similar de Arce, del pasado 1° de setiembre, Baharet explicó que debido a la urgencia de fondos, él sacaba dinero de sus cuentas mientras podía hacer efectivas las contribuciones de los inversionistas del fideicomiso.
En la pasada campaña, el PLN creó en el BCR un fideicomiso respaldado con bonos de la contribución política del Estado.
La expectativa era que quienes aportaran dinero a ese fondo después recuperaran los recursos. Sin embargo, debido a la baja votación obtenida por el PLN, quienes dieron dinero al fideicomiso perdieron la inversión.