Cañas. Tilapia y azúcar... No, no es parte de una receta de cocina, sino la fórmula clave que ha permitido salir adelante y mantenerse a la economía de este cantón guanacasteco.
Si bien la característica de los pobladores de Cañas es que suele ser gente de negocios y muy emprendedora, las empresas de tilapia que se asentaron en la región y el ingenio Taboga constituyen hoy por hoy las principales generadoras de empleo.
La agroindustria, fundada en 1958, provee 798 trabajos directos, 1.383 indirectos y se calcula que son por lo menos 11.000 los colaboradores directos e indirectos alrededor de esa actividad.
“Estamos hablando de cortadores de caña, contratistas, transportistas y productores de caña de azúcar, pues anualmente se procesa un promedio de 700.000 toneladas”, dijo Geovanny Díaz, gerente industrial de Taboga.
Por su lado, Yaacov Berman, gerente general del Grupo ACI –empresa que produce tilapia para consumo nacional e internacional–, indicó que la firma ha desarrollado una serie de procesos y productos que generan unos 1.200 empleos directos, pues el pescado se aprovecha totalmente.
Agregó: “Lo importante de las empresas de tilapia es que generan empleo todo el año, no hay temporada o épocas y eso genera mucha estabilidad en el cantón”.
La propia compañía, a su vez, da pie a una serie de servicios que permitieron a más cañeros crear otras empresas para satisfacerlos.
“Se requirió subcontratar servicios de seguridad, el transporte de los empleados y su alimentación, confección de uniformes, servicios de electricidad y mantenimiento de equipos”, explicó el empresario. “Es una cadena que beneficia a toda la comunidad y promueve el desarrollo”.
Producir cuero
Otra fuente de producción y empleo para el cantón de Cañas se está empezando a gestionar con la participación de la municipalidad, el Grupo ACI y grupos de mujeres organizadas.
Wálter Cruz, presidente de la Fundación Llano Verde y funcionario de aquella empresa privada, dijo que la intención es que mujeres jefas de hogar se capaciten y aprovechen el cuero de la tilapia para producir artesanías o algún producto que les genere recursos.
“Nuestra empresa (ACI) entregará el cuero ya curtido a las mujeres organizadas, al menos por un año, mientras se organizan”, indicó Cruz.
La municipalidad también impulsa el aprovechamiento del cuero de tilapia.
Octavio Jiménez, asesor municipal, dijo que se organizó un concurso, dirigido a artesanos, cuyo fin es conocer las aplicaciones industriales o artesanales que podría tener el cuero.
En estos momentos, ACI exporta el cuero a varios países de Europa, pero quiere que una parte la aprovechen artesanos locales.