El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció que mantendrá fuera de operación nueve pozos que abastecen a vecinos de Barranca, Puntarenas, luego de un derrame de combustible ocurrido la noche del lunes en la quebrada Chagüite.
El AyA mantiene suministro de agua con cisternas mientras espera resultados de laboratorio para descartar contaminación del agua con hidrocarburos.
Tras las primeras valoraciones, la entidad informó de que se descartó la contaminación en el agua que suministran; no obstante, la medida de sacar de operación los pozos se tomó en forma preventiva y se mantendría este miércoles hasta contar con los resultados de las pruebas de laboratorio.
Entre las comunidades afectadas se encuentran San Joaquín, Libertad 81, Barranca centro, Bonanza y Puntarenas centro. El AyA no precisó la cantidad de personas afectadas en esos sectores.
En esos lugares se mantiene el abastecimiento por medio de camiones cisterna.
El AyA anunció que la afectación en esos sectores podría mantenerse este miércoles.
Segundo caso en un año
Esta es la segunda ocasión en menos de un año que las fuentes de agua que abastecen a los puntarenenses sufren algún tipo de contaminación. En julio anterior, el derrame de un camión cisterna cerca del río Barranca mantuvo sin líquido durante varias semanas a unas 90.000 personas de Esparza, Chacarita y el Roble.
En tanto, en el área metropolitana también se registró la contaminación con hidrocarburos en una de las fuentes que abastecen a los sistemas de Goicoechea. Esa situación, ocurrida hace un año, en plena época seca, afectó a más de 100.000 habitantes de los cantones de Goicoechea, Moravia y Tibás, durante más de tres semanas.
Periodista de Infraestructura y Transportes, trabaja en La Nación desde el 2012. Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas, estudió Comunicación y Mercadeo en la Universidad Latina y completó el programa sobre Cobertura inclusiva y perspectiva de género del Knight Center.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.