Un órgano director del debido proceso será el encargado de determinar si hubo o no responsables en el proceso de arbitraje que culminó con un fallo en contra de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Así lo decidió la junta directiva de esa institución, en su sesión ordinaria del miércoles 24 de abril.
A raíz del proceso de arbitraje, AyA tuvo que pagar poco más de ¢643 millones a la empresa italiana Cantieri Costruzioni Cemento por los gastos adicionales en que esa compañía incurrió durante las obras de reconstrucción de los sistemas de agua y alcantarillado en el cantón central de Limón, dañados tras el terremoto de 1991.
El órgano director estará integrado por los funcionarios de AyA Sergio Valverde Segura (quien presidirá), Olman Chacón Garita, James Phillips Ávila, Wendy Goicuria Rodríguez y Victoria Sandoval Núñez.
Ellos serán los encargados de aclarar y pronunciarse sobre las personas mencionadas en los informes de auditoría en el caso Cantieri.
El presidente ejecutivo de esa institución, Rafael Villalta Fernández, confirmó el acuerdo de la junta directiva.
"El órgano director estudiará las situaciones que se dieron durante el proceso. Será una valiosa oportunidad para que las personas que se vieron involucradas con esas decisiones presenten su punto de vista", dijo el ejecutivo.
La investigación se centrará en dos funcionarios de AyA, uno de ellos, la subgerente Ligia Céspedes.
También se indagará la participación de tres exfuncionarios, incluido el expresidente ejecutivo de la institución, Jorge Carballo Wedel.
La conformación del órgano surge a partir de una recomendación hecha por la auditoría interna de la institución, que recomendó valorar las posibles responsabilidades disciplinarias, administrativas y legales de los funcionarios envueltos en el proceso.
En un informe de ese despacho, con fecha del 26 de marzo anterior, se indica que, durante las obras en Limón, hubo errores de control que permitieron a la empresa italiana hacer el reclamo millonario.
Los ¢643 millones ya se pagaron a la empresa; la plata salió del presupuesto de AyA.
Aunque esos dineros no se pueden recuperar, Villalta dijo que instituciones como AyA deben salvaguardar los dineros públicos que maneja.