
Osa, Puntarenas. El nuevo hospital Tomás Casas, en Ciudad Cortés, Osa, será pronto una realidad. Las obras, en las cuales la CCSS invierte al menos $10 millones, podrían estar concluidas en agosto, según el alcalde electo, Alberto Cole de León.
Son 15.000 metros cuadrados de construcción, que incluyen servicios de urgencias y radiología, equipos de cuidados intermedios y unidades pequeñas de seis camas con su servicio sanitario en cada una.
El nuevo hospital sustituirá al actual, construido en un sector proclive a las inundaciones por los ríos Balsar y Térraba. Por eso, ahora se edifica en Nuevo Cortés, donde el terreno es más elevado.
Eduardo Doryan, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), manifestó que la construcción “es altamente segura y recoge las características de las formas de construir en la zona. Además, influyeron las condiciones climáticas y se pensó en los servicios que más requiere la población”.
Agregó: “Creo que vamos a dar un mejor servicio”.
Mientras tanto, Otto Contreras Calonge, neurocirujano del hospital Tomás Casas, consideró que las esperanzas se centran en que el nuevo centro “dé la calidad de atención que los pacientes de la zona sur merecen”.
“Esperemos que esto no sea un elefante blanco más y que doten el centro médico de toda la tecnología necesaria para que todos los especialistas podamos trabajar con tranquilidad”, indicó Contreras.
Optimismo. Los habitantes de Osa esperaron más de 15 años por el sueño de un hospital nuevo.
Alberto Cole de León declaró que la obra es el fruto de una lucha dada por toda la comunidad.
“Incluso, antes de las emergencias pasadas (huracanes Juana , en 1988, y César , en 1996) la gente esperaba que la Caja ampliara los servicios y los mejorara, pero no fue sino hasta ahora que ya se está viendo esa realidad con este hospital”, exteriorizó el próximo alcalde de Osa.
Lo que satisface a la población es que no solo se mejorará la planta física, sino que se contará con las especialidades necesarias.
“El trabajo va acelerado y todos tenemos la esperanza que sea inaugurado a finales del mes de agosto”, dijo Cole.