
La Contraloría General de la República aprobó la compra de un millón de chips que permitirán la operación de las líneas GSM que saldrán a la venta en diciembre.
Los dispositivos, llamados tarjetas SIM, se colocan en los teléfonos celulares para activar la línea y manejar la información del servicio.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) requería de esos chips para activar las 600.000 conexiones GSM que adquirió con la empresa Ericsson.
La entidad adjudicó la compra de las tarjetas SIM a la empresa Gemplus Industrial S. A. de C. V. por un monto de $3 millones.
Sin embargo, esa selección fue apelada por las empresas Microeléctrica Española S. A. y Orga Card Systems Inc.
La Contraloría rechazó ambos alegatos y, con ese visto bueno, el ICE evita un mayor retraso en la comercialización de las líneas.
Antonio Meseguer Barboza, presidente de la firma Convertel, que representa a Gemplus, dijo ayer que el primer grupo de unas 250.000 tarjetas SIM podrá ser entregado a finales de octubre.
Ahora, el ICE tendrá que firmar el contrato con Gemplus y solicitar la aprobación de la Contraloría, la cual tendrá 30 días hábiles para estudiar el documento.
En un principio, la venta de las 600.000 líneas se previó para octubre, pero se postergó para diciembre por el atraso con las tarjetas SIM y con la adquisición de 15 lotes para colocar torres celulares.
Los nuevos servicios GSM tendrán más capacidad para enviar fotografías, música y videos.