La Comisión de Asuntos de Gobierno y Administración hizo ayer una escisión al cantón de San José para quitarle el distrito de Hatillo y convertirlo en cantón.
Ese fue el pronunciamiento unánime favorable del grupo que dictaminó el proyecto del legislador del Partido Renovación Costarricense, Justo Orozco.
La iniciativa deberá superar el escollo más importante: recibir el visto bueno del plenario legislativo. Si logra esto, Hatillo se convertiría en el cantón vigésimo primero de la provincia de San José y el octogésimo segundo del país.
Pese a que la mayoría dijo sí al proyecto, la socialcristiana Vanessa Castro, presidenta de la comisión, y los liberacionistas Rafael Arias y Guido Alberto Monge, apuntaron sus dudas sobre el respaldo que tiene la iniciativa en la comunidad de Hatillo y, principalmente, la posibilidad económica de sostener la administración de un cantón.
Según la descripción aportada en el proyecto, el nuevo cantón de la provincia de San José limitaría al sur y oeste con el río Tiribí y al norte con el río María Aguilar. Luego, pasaría el límite el costado del estadio ubicado en el Parque Carolina Denté y también con la Calle Pipianes.
Al sur este pasará por la calle del Instituto Técnico Profesional; por el costado oeste del Colegio Ricardo Fernández Guardia y hacia el sur con el Paseo de la Segunda República.
La elección del ayuntamiento se realizaría inmediatamente aprobada la iniciativa por el plenario legislativo.
En el pasado existieron dos intentos por darle el rango de cantón al distrito capitalino: una fue presentada por la exlegisladora Mireya Guevara y otra del exparlamentario Marvin Herrera.
Dudas
Pese a que el diputado Orozco presentó un estudio económico defendiendo las posibilidades de Hatillo de poder tener suficiente actividad económica para sostenerse por sí solo, no todos los diputados creen que eso sea real. Para él, tiene la suficiente población como para obtener su independencia y pese a que reconoció que no son fuertes en industria, ganadería o agricultura, exaltó que las patentes llegan a 1.000.
"Creo que el cantón, en lugar de mejorar las condiciones de vida de sus pobladores, las va a desmejorar (&...;) hay distritos que quieren ser cantones y hay cantones que quieren ser provincias&...;", comentó Arias.
El otro aspecto en el que el pronunciamiento de la comisión dejó dudas, fue el respaldo de la comunidad, a lo que la legisladora Castro dijo: "Creo que le dimos una oportunidad a Hatillo para que la idea de convertirlo en cantón pase al plenario y que, ahí, podamos obtener las manifestaciones de apoyo o rechazo de la comunidad&...;".