
Un autobús que antes era de transporte ahora funciona como un banco móvil de donación de sangre, diseñado para recorrer el país y aumentar las oportunidades de salvar vidas.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inauguró este miércoles esta unidad. Este medio de transporte fue importado desde Brasil. En Costa Rica se adaptó según los requerimientos técnicos de la institución para favorecer la donación y proteger el líquido.
En esta unidad se acondicionó una sala de registro, un área de entrevista médica, y un área de donación y conservación. Además, se incorporaron camillas especializadas para donantes de sangre, con capacidad para atender hasta cuatro donantes de forma simultánea.
Mónica Taylor Hernández, presidenta ejecutiva de la CCSS, indicó que esta unidad móvil facilitará los procesos de recolección de sangre a los donantes voluntarios en todo nuestro territorio nacional.
Josué Campos Ávila, director del Banco Nacional de Sangre de la CCSS, señaló que con este moderno bus la capacidad operativa anual del banco puede llegar a incrementarse hasta un 19%, lo que significaría una captación de aproximadamente 6.500 donantes más. Esto podría beneficiar a un 35% más de pacientes, ya que cada donador puede ayudar a varias personas con su sangre.
Donaciones hicieron posible esta unidad móvil

El bus fue adquirido gracias al respaldo solidario del pueblo de Costa Rica por medio de la Teletón, impulsada por el Club Activo 20-30 Internacional de San José. Estos fondos, en particular, se recibieron durante la pandemia, en los años 2020 y 2021.
Naryini Solís Miranda, presidenta del Club Activo 20-30 Internacional de San José, afirmó que, en esa época, la disminución de aproximadamente 10.000 donantes durante la pandemia exigió soluciones móviles que permitieran acercar la recolección a la población.
¿Quiénes pueden donar sangre?

Pese a la importancia de este acto, no toda persona puede donar. Hay requisitos necesarios para garantizar no solo la inocuidad del líquido, también la salud de quien dona.
- Edad: entre 18 y 65 años.
- Peso: más de 52 kilos.
- Estatura: más de 1,5 metros.
- Portar la cédula nacional o de residencia vigente y en buen estado.
- Gozar de buena salud. No haber estado resfriado en los últimos 15 días e indicar sobre cualquier problema físico o enfermedades que tenga.
- Si toma medicamentos, infórmelo al médico que lo valora, recuerde el nombre de las medicinas y el motivo por el cual se le prescriben.
- Si se ha hecho tatuajes o colocado aretes deberá esperar un año.
- Si es mujer debe informar si está en periodo de menstruación para valorar la condición.
- No puede estar embarazada. Luego de un parto o aborto debe esperar de seis a nueve meses.
Un solo donador puede ayudar a cuatro personas, ya que la sangre se separa en cuatro componentes: glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados (derivados ricos en factores de coagulación y proteínas).
Los glóbulos rojos se usan en quienes han perdido gran cantidad de sangre en accidentes o cirugías. También se transfunden a pacientes con ciertos tipos de cáncer, como leucemia.
El plasma se usa principalmente en personas con enfermedades del hígado o para el tratamiento de quemaduras, y también en personas con enfermedades autoinmunes.
