Una persona con obesidad que quiera atender su condición deberá tener la atención y el acompañamiento que necesite en términos médicos, nutricionales, farmacológicos y psicológicos.
La declaratoria de la obesidad como enfermedad crónica de importancia para la salud pública confiere una prioridad en la prevención, en la atención y en el tratamiento de esta condición crónica.
“Toda persona con sobrepeso u obesidad requiere de un tratamiento integral”, destacó el Ministerio de Salud en la declaratoria.
Con esta disposición, también se publicó la norma que determina cómo debe prevenirse, diagnosticarse y atenderse esta enfermedad. Además, se hace énfasis en el acompañamiento que deben recibir quienes presentan esta situación.
“Se hace necesario dar una respuesta eficiente y oportuna a la población”, resumió Mary Munive Angermüller, ministra de Salud.
La responsabilidad como sociedad, añadió la jerarca, no solo consiste en prevenir el sobrepeso y la obesidad, sino también en apoyar a quienes viven con ella a recuperar un peso saludable.
Obesidad en Costa Rica

LEA MÁS: ¿Cómo está la obesidad en Costa Rica? Estudio internacional nos comparó con ocho países de la región
La prevalencia de obesidad en el país “ha sufrido un incremento importantísimo en los últimos 20 años”, precisó Munive.
Aunque Costa Rica no tiene una Encuesta Nacional de Nutrición desde 2008, sí hay estudios que dan una idea de la magnitud del problema. Por ejemplo, ya en 2016, el Censo Escolar Talla-Peso reportó que el 34% de los niños entre 6 y 12 años presentan sobrepeso u obesidad.
Entre los adolescentes, la Encuesta Colegial de Vigilancia Nutricional y Actividad Física (2018) indicó que el 30,9% tiene exceso de peso.
En la población adulta, los estudios como la Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular (2018), indicó que el sobrepeso alcanza el 39,5%, y la obesidad el 31,2%, por lo que menos del 30% de los mayores de 18 años tendrían un peso saludable.
