Casi 20.000 conductores tienen puntos acumulados en su licencia de conducir y podrían enfrentar problemas a la hora de renovar este documento o incluso quedarse sin el permiso si superan el tope máximo permitido por la Ley de Tránsito.
Según el departamento de Educación Vial, la cifra corresponde a los conductores que tienen entre 4 y 11 puntos, y que podrían llevar cursos de reacreditación o realizar trabajo comunal, para descontar la mitad de los puntos y evitar así llegar al máximo permitido.

Esa dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), detalló que actualmente los cupos para matricular los cursos de reacreditación se encuentran a 15 días de plazo en cualquier sede.
En el caso del trabajo comunitario como medida alternativa se puede realizar en entidades públicas o de utilidad comunitaria, tales como centros de enseñanza, centros de atención en salud, centros de restauración, hogares de ancianos, Cruz Roja, Bomberos, iglesias, entre otros, siempre que sean sin fines de lucro. El sitio para prestar la labor comunitaria debe ser propuesto por el mismo infractor en las entidades que el Cosevi facilite.
Esta opción ha venido perdiendo interés entre los conductores debido a que hay una mayor oferta de cursos de sensibilización o reacreditación.
Esa situación, explicaron las autoridades, responde a que, aunque hay un número considerable de personas con acumulación de puntos, no todos desean hacer su trámite de recuperación de inmediato ya que su licencia vence hasta dentro de algunos años y deciden hacerlo con más cercanía.
Sin embargo, esa decisión podría dejarlo con la licencia suspendida si en ese plazo vuelve a cometer una o varias infracciones que lo hagan llegar a los 12 puntos.
En ese caso deberán esperar un año para renovar la licencia o seis meses si demuestra que depende de la conducción para trabajar.
LEA MÁS: Conductores pueden saber si tienen infracciones a través de línea telefónica de Cosevi
Cuando se trate de conductores novatos los máximos permitidos varían de esta forma: si la licencia tiene 4 años de expedida podrá acumular 8 puntos, si ese documento tiene 3 años de haberse emitido, lo máximo que se le permite acumular son 6 puntos.
Si un conductor ya fue reacreditado y acumula por segunda vez la totalidad de los puntos permitidos no podrá obtener una nueva licencia de conducción hasta que hayan transcurrido 2 años, contados a partir de que la sanción quede en firme y hasta 3 años, si comete una infracción por tercera vez.
La Ley de Tránsito además establece que, si al momento de renovar la licencia se han acumulado 4 puntos o menos, la vigencia de la renovación será de 6 años y solo se deberá pagar el 50% del valor de la renovación de la licencia.
No obstante, si al momento de renovar la licencia, el conductor ha acumulado entre cinco y ocho puntos, la vigencia del nuevo documento será de cuatro años; y si tiene entre nueve y once puntos, la vigencia será de tres años. En ambos casos, el conductor también está obligado a asistir a un curso de sensibilización y reeducación vial.
Otra de las consideraciones que debe tener en cuenta es que, si un chofer tiene varios tipos de licencia y comete una infracción, los puntos afectarán la validez de todas las licencias que tenga habilitadas.
LEA MÁS: ¿Cómo renovar la licencia de conducir?: Estos son los pasos
Las multas de categoría A, entre las que se encuentran conductas como invasión de carril, girar en U en zona prohibida, conducir a más de 120 km/h o bajo los efectos del alcohol, son las que representan una mayor cantidad de puntos acumulados (6) pero además una sanción económica de ¢363.639.

Las infracciones de categoría B, acumulan 4 puntos a la licencia y representan una multa de ¢245.735, e incluyen faltas como llevar en el vehículo niños menores de 12 años sin el dispositivo de seguridad, irrespetar la luz roja del semáforo o transportar materiales peligrosos sin los requisitos de ley.
¿Cómo saber si tiene puntos acumulados?
Para conocer si tiene puntos acumulados en su documento de conducir puede llamar al 2522-0900 extensión 5, ahí le pedirán digitar su cédula y de forma automática el sistema le informará.
Si tiene puntos y quiere conocer los requisitos para descontarlos puede escribir al correo puntos@csv.go.cr. Si requiere una certificación o el detalle de las infracciones acumuladas, deberá solicitarlo de manera presencial en plataformas de servicio de las Sede Central o en las Regionales del Cosevi o mediante el sitio https://www.csv.go.cr/solicitar-certificaciones, para esta última opción debe estar registrado en el sitio del Cosevi.
