Un violento despertar tuvo ayer la comunidad de San Felipe I de Alajuelita, San José, cuando un hombre de 54 años acabó con la vida de su hermana y dos sobrinos debido a un problema familiar.
Las víctimas fueron identificadas como Ester Valerín Namayure, de 38 años, y sus hijos Bolívar y Daniel Vallejos Valerín, de 17 y 14 años, respectivamente.
Una hermana de estos últimos, de nombre Nancy (16), sobrevivió al ataque pese a que sufrió una herida en la cabeza. Se encuentra internada en el hospital San Juan de Dios.
El triple crimen ocurrió a eso de las 6:10 a. m., cuando el hermano y tío de las víctimas, de apellido Valerín, decidió acabar, de una vez por todas, con un problema familiar que había empezado hace un año, cuando la madre comenzó una relación sentimental con un joven nicaragüense de 23 años.
Según relató Carlos Rodríguez Fuentes, compañero sentimental de Ester, los problemas se iniciaron porque él convivía con la mujer sin tener un trabajo fijo.
Supuestamente, esto molestaba a su cuñado pues era él quien compraba la comida para toda la familia y se encargaba de algunos pagos.
Incluso, el último diario que el sospechoso recolector de basura de la Municipalidad de San José llevó a la casa de su hermana se encontraba todavía completo pues lo compró en un supermercado de Hatillo la noche anterior a los hechos violentos.
"Él (el sospechoso) no quería que yo viviera con su hermana porque no tengo un trabajo estable.
"Lo que hizo fue por venganza y cobardía. No tuvo que haber hecho eso contra ellos... El problema era conmigo", dijo Rodríguez.
Reacción nula
El mortal ataque a la familia se presentó cuando las tres víctimas mortales dormían y la adolescente se bañaba.
De acuerdo con el OIJ, Valerín ya había salido hacia su trabajo, pero se devolvió y, al parecer, cometió los crímenes.
La policía no descarta que el individuo haya regresado a la vivienda porque observó entrar a Rodríguez, quien cuidaba una construcción a 75 metros de allí.
Sin embargo, el extranjero sostiene que él no llegó a la casa sino hasta que empezó a escuchar los gritos de la única sobreviviente.
Varios vecinos también llegaron al frente de la vivienda. En ese momento Rodríguez estaba fuera de la casa y la joven Nancy malherida.
Ayer no había una explicación acerca de por qué ninguno de los tres pudo defenderse.
El cuerpo de Bolívar quedó sobre el sillón donde dormía, su hermano en la cama y la mujer tendida en el piso.
Todos fueron atacados con una lima que el OIJ decomisó en el lugar de los hechos. Los cuerpos presentaban lesiones múltiples.
El sospechoso fue detenido por un vecino cuando salió tranquilamente de la casa.
"Mi esposo vio por la ventana lo que había sucedido y me preguntó qué hacía. Le dije que lo agarrara y así lo hizo tras forcejear con él", explicó Yorleny Corrales. Luego Valerín fue trasladado a una celda de la policía y, posteriormente, a los Tribunales de Goicoechea. Para la policía este caso ya está cerrado.