Dos colombianos murieron ayer dentro del microbús Mazda en que viajaban por el noreste de la capital, luego de que dos hombres en motocicleta les dispararon en varias ocasiones.
El crimen ocurrió minutos antes de las 6 p. m. en La Paulina de Sabanilla, cantón de Montes de Oca, San José, en medio del congestionamiento de vehículos propio de esa hora.
Las víctimas fueron identificadas como Jorge Avendaño Arango y Juan Diego Zúñiga Zapata. Ambos presentaban impactos de bala en la cabeza y el tórax.
De acuerdo con la versión de testigos, las víctimas transitaban de este a oeste, mientras los homicidas iban en sentido contrario.
La moto, una DT color blanco y negro, viajaba por el centro de la vía, lo que permitió al acompañante del conductor alcanzar los dos objetivos.
Los homicidas huyeron del sitio a gran velocidad tras detonar un arma, al parecer 9 milímetros, en unas cinco ocasiones.
Minutos después llegaron al lugar socorristas de la Cruz Roja. Sin embargo, no había nada que hacer por las víctimas.
Allan Marín, cruzrojista, confirmó que los dos fallecidos presentaban varias heridas de arma de fuego. “Cuando llegamos a la escena los pacientes ya no respiraban ni tenían pulso”, dijo.
Los suramericanos entraron al país hace menos de un mes y tendrían relación con una casa importadora de llantas, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El carro en que viajaban los colombianos es propiedad de una mujer, al parecer extranjera.
Posible venganza
La hipótesis inicial sobre el móvil del doble asesinato es la venganza. Lo anterior debido a varias circunstancias que rodean al crimen como, por ejemplo, la forma en que se ejecutó.
En principio se tiene establecido que los motociclistas actuaron con suma frialdad frente a decenas de conductores en una hora pico.
La forma como se dieron los hechos es propia, según el OIJ, de los denominados “cobronazos” y venganzas.
Asimismo, a ninguna de las víctimas les sustrajeron las pertenencias ni documentos que estaban en el microbús para suponer un asalto.
“Estas personas (los asesinos) vinieron solo a cobrar algo... todo lo tenían ya planificado”, dijo una fuente judicial.
Sin embargo, las autoridades no cuentan con mayores indicios, aparte de los recolectados en el lugar de los asesinatos, para sacar conclusiones.
Estos crímenes se presentaron 10 días después de que en Paso Ancho, en el sur de San José, otro colombiano fue asesinado también por dos motociclistas.
La víctima, Óscar Angulo Caicedo, salió a la calle tras recibir una llamada telefónica.