Varias horas de debate, numerosas elecciones, un vaivén de consultas y mensajes a manera de preludio electoral son parte de los ingredientes que tendrá hoy la asamblea nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Los 80 asambleístas de la segunda fuerza política del país están citados a las 9 a. m. en la sede del partido en Montes de Oca para abordar numerosos asuntos administrativos, aunque el ambiente tiende a lo electoral, debido a la posible lucha en las urnas entre el fundador, Ottón Solís, y la actual presidenta, Epsy Campbell, cada uno con distintas cuotas de apoyo interno.
La actividad comenzará con un discurso de Campbell, quien deja hoy el cargo y aclararía la próxima semana si enfrentará a Solís en una convención interna o si al final eran solo “amenazas” los regateos electorales de los últimos dos meses con diversos sectores.
Ottón Solís, presidente de la Comisión Política del PAC, será el encargado de dar el discurso de cierre cuando ya haya dejado el cargo de líder de ese foro y se conozca el nombre de los ocupantes de más de 30 puestos que se someterán a elección hoy.
Los principales, sin embargo, son la presidencia, la secretaría general y la tesorería.
Hay una fórmula encabezada por el escritor Quince Duncan, con la antropóloga Margarita Bolaños para secretaria general y Maynor Sterling para tesorero.
Esos cargos también los disputan, en el mismo orden, Alberto Cañas, Teresita Aguilar, actual secretaria general, y Óscar Fernández, actual tesorero.
En la agenda no está incluida la discusión sobre cómo debería el PAC elegir a su candidato, pero varios asambleístas ya manifestaron su interés en tocar el tema pues el partido se expone a vivir por primera vez en su historia una lucha electoral interna.