
Con su novela Asalto al Paraíso, la escritora costarricense Tatiana Lobo ganó un prestigioso certamen hispanoamericano convocado en París para novelas escritas por mujeres; se impuso sobre 20 obras de toda Hispanoamérica.
Se trata del premio Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la editorial Indigo, Coté Femme, de París, en colaboración con la Feria Internacional de Guadalajara.
El jurado internacional consideró que la obra de Tatiana Lobo, publicada por la Editorial de la Universidad de Costa Rica en 1992, es una "rica novela histórica que recrea la problemática del indígena en la sociedad hispanoamericana desde una perspectiva actual". Calificó el tratamiento del lenguaje como "bellísimo" y dijo que es "una muy buena fundamentación histórica con gran calidad literaria".
Tres estímulos abarca el premio: la traducción de la novela al francés y su publicación en París en 1996; la presentación del premio como parte de la Feria Internacional de Libro en Guadalajara y la publicación de la obra también en inglés.
Convocado desde 1992, este certamen procura dar a conocer mundialmente la narrativa femenina hispanoamericana; lo ganó por primera vez la conocida escritora chilena Marcela Serrano y en 1993, la mexicana Angelina Muniz-Huberman.
La escritora costarricense manifestó al enterarse ayer que se siente muy contenta de que "Pablo Presbere vaya a hablar en francés y en inglés, y que de seguro fue una confabulación entre Sor Juana Inés de la Cruz y Pablo Presbere para lograrlo".
"Siempre es muy estimulante para un autor circular en otros idiomas", afirmó.