Desconcierto, amargura y una seria preocupación fueron las sensaciones que expresó el pasado jueves el arzobispo de San José, monseñor Román Arrieta, al enterarse de que, sin comunicárselo, el padre Mínor de Jesús Calvo Aguilar transformó a Radio María de Guadalupe en una sociedad anónima.
La noticia llegó a Arrieta durante una amplia entrevista que le realizó este diario después de que, como parte de una investigación periodística que se realiza sobre Radio María de Guadalupe, se constató la formación de dicha sociedad anónima.
Según documentos en poder de La Nación , Radio María de Guadalupe S.A. fue inscrita el 27 de febrero y su presidente y apoderado generalísimo es el sacerdote Mínor de Jesús Calvo Aguilar. La sociedad posee, incluso, una finca a su nombre en Mata de Plátano de Goicoechea.
Al conocer la noticia, monseñor Arrieta "deploró" que Calvo no le hubiera dicho nada y agregó que considera esto no solo como un acto de desobediencia, sino también como "una suerte de engaño".
Afirmó estar desconcertado y dolido, ya que mientras él anunciaba a los medios de prensa su intención de conformar una asociación integrada por sacerdotes y laicos, el padre Mínor Calvo constituía, sin su permiso, una sociedad anónima con él mismo como presidente.
Consultado telefónicamente el viernes por la noche sobre esta sociedad anónima y acerca de la reacción de monseñor Arrieta, el sacerdote solicitó tiempo para pensar si debía o no referirse al tema. El sábado por la mañana concedió una breve entrevista, también por teléfono, en la que dijo que, tras hablar con La Nación , conversó largamente con el Arzobispo y pudo aclarar el tema.
Calvo Aguilar agregó que "quizás lo ideal hubiera sido que él (monseñor Arrieta), ante la noticia, hubiera hablado conmigo antes de dar declaraciones".
Este diario no pudo localizar nuevamente a Arrieta, quien en la entrevista del jueves, había adelantado que desistió del proyecto de armar una "asociación" para dirigir la emisora y que nombrará una junta administrativa que deberá comenzar funciones antes del 1º de julio.
El Arzobispo advirtió que si la radio no se atiene a sus lineamientos, retirará a Mínor Calvo de la dirección.
A continuación un extracto de ambas entrevistas.
"Esto es algo muy grave..."
Monseñor Román Arrieta Villalobos concedió el pasado jueves una entrevista para evaluar la situación de Radio María de Guadalupe.
Relajado al comienzo y visiblemente exaltado al final, reaccionó de esta manera a la inesperada noticia de que Calvo había conformado una sociedad anónima para la radio que dirige.
Usted anunció, el 3 de ma-
yo, que iba a formar una asociación para dar contenido jurídico a Radio María, pero desde el 27 de febrero existe Radio María de Guadalupe S.A., cuyo presidente es el padre Mínor. ¿Sabía usted eso?
Esta información me deja totalmente desconcertado porque el padre Mínor nunca jamás me habló de inscribir ninguna sociedad anónima y nunca se me informó algo semejante. Grande es mi desconcierto cuando he mantenido conversaciones con él durante todo este tiempo y nunca me dijo absolutamente nada sobre que hubiera creado ninguna sociedad anónima.
"Deploro con toda mi alma que él no me hubiera dicho una palabra al respecto. Esto es algo muy grave, serio y preocupante."
La gente ofrenda su dinero convocada por la figura del padre Mínor y sintiendo que está en una iglesia, incluso puede ver y orar ante un Jesús sacramentado, cuando en realidad está en una empresa privada que hace un uso privado de ese dinero. ¿No es eso como engañar a la gente?
Como usted me acaba de informar que ahora es una sociedad anónima... bueno yo no di permiso para eso. Las personas que llegan con su ofrenda a Radio María son hijos de la Iglesia, es el pueblo que entrega su ofrenda.
"La gente debe distinguir que no está en una iglesia, sino en una radio. Creo que allí también hay algo que corregir".
¿Hay una desobediencia abierta a la Arquidiócesis?
En cuanto a la conformación de una sociedad anónima, si el padre Mínor me hubiera consultado desde luego le hubiera dicho que no y si la inscribió me desobedeció, y lo deploro con toda el alma.
"Me parece muy feo que estando, como estábamos, de acuerdo en crear una asociación para que reciba los fondos de la radio aparezca ahora una sociedad anónima. Me sorprende y me duele que él no me dijera ni una palabra y que mientras hablábamos estuviera constituyendo esta sociedad anónima.
"Allí hay no solo un acto de desobediencia, sino una suerte de engaño. Esto no puede ser."
¿Qué sanciones le podrían caber desde la Iglesia?
Sanciones existen, yo busco que los problemas se resuelvan amistosamente, pero si Radio María sigue funcionando lo hará con mis lineamientos y si no lo hace me vería en la penosa obligación de retirar al padre Mínor de la dirección de Radio María.
"Hago un llamamiento al padre Mínor para que sea transparente. Debemos saber cuál es su salario, que yo no sé cuánto es, ni tampoco sé cuánto ganan sus hermanos .
"En adelante, hasta el último cinco de Radio María debe ser conocido y contabilizado por parte de la junta directiva que vamos a crear."
¿Qué plazo le va dar para que esto ocurra?
Yo creo que eso se puede hacer para el 1° de julio. No veo por qué el padre Mínor tiene que preocuparse, si tuviera dificultades ya tendría uno que pensar... ¿bueno y por qué las dificultades? El que nada debe nada teme.
La voz del padre Mínor Calvo sonó cansada y dubitativa. Dijo que no quería ahondar mucho en el tema y prometió una entrevista más profunda para hoy.
"Simplemente manifestó quiero dejar en claro que anoche (se refería al viernes), después de hablar con usted, hablé con monseñor Arrieta con toda calma, aclaramos muchos puntos y concertamos una reunión formal para cuando él vuelva de su viaje a Caracas.
"En cuanto a la constitución de la sociedad anónima, mientras monseñor hablaba de conformar una asociación, cualquiera diría que el padre Mínor estaba haciendo una jugadilla y dándole atolillo con el dedo. Pareciera ser así, pero ya hablándole a Monseñor le expliqué que estos bienes no son míos, sino de la santa madre Iglesia... uno solo tiene una función de guía y administrador.
"La Radio María y todos sus bienes se transferirán a Temporalidades de la Iglesia, en algún momento, y ya hay un documento que Monseñor y yo firmamos en el cual me comprometo a que eso ocurra cuando todo esté cancelado.
"Pero, todavía existen deudas fuertes, como el pago de la frecuencia, con muchos millones por pagar. Eso sería dentro de dos o tres años.
"Sin embargo, le dije que si él quiere procedemos a configurar un ente, que puede ser una asociación, y se pasan todos los bienes".
¿Por qué usted no le había avisado a Monseñor que había conformado una sociedad anónima? Él desconocía esto por completo...
Sí, por completo, pero ayer (sábado) hablando le recordé que antes habíamos hablado de tres caminos, y quizás cuando usted lo entrevistó él no se acordó, pero cuando habló conmigo sí.
"Habíamos hablado de tres caminos, de hacer una fundación (que se descartó porque implica un delegado del gobierno y queríamos que todo quedara a lo interno de la Iglesia) y hablamos de una asociación... la sociedad anónima existe, pero es un cascarón vacío que no tiene a su nombre ni un tornillo, ¿me entiende?".
Sin embargo, a nombre de Radio María de Guadalupe S.A. ya hay bienes inscritos, como una finca en Goicoechea.
Bueno, bueno, ahora desconozco cuál es el terreno, pero todos los bienes, todos, incluso el carro que manejo, pasarán a la Iglesia.