
Washington D.C. El candidato presidencial liberacionista, Óscar Arias, fue recibido con calurosos saludos pero frías respuestas en su primer día de cabildeo --en esta capital-- a favor del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Arias, a quien por protocolo aquí llaman Mr. President , se reunió con la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y uno de sus objetivos era convencerla de que no tire una línea estricta de partido en contra del acuerdo comercial.
Pelosi dijo que no se ha decidido sobre ese aspecto, pero dio a entender que no es necesario, pues cree tener ya al 90 por ciento de los demócratas decididos a votar en contra del convenio suscrito entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.
El encuentro con John Kerry, senador y excandidato presidencial demócrata, empezó con un fuerte abrazo, pero no dio mayor resultado. "El presidente Arias me habló sobre la importancia del TLC para Costa Rica y yo entiendo", expresó. "Pero hay algunos aspectos que creemos que deben ser resueltos, aun si estamos de acuerdo con el libre comercio", agregó.
Por su parte, el senador Jeff Bingaman, quien intentó sacar un poco de su escaso español durante la visita y es uno de los demócratas indecisos, dijo que Arias "fue muy persuasivo", pero que decidirá su voto tras revisar los términos en que se aplicará el TLC.
"Mi preocupación es el impacto que pueda causar en el sector agrícola en algunos países de Centroamérica. No queremos gente sin trabajo, para que no emigren (hacia Estados Unidos)", señaló.
Entre los pocos demócratas que están decididamente a favor del TLC está el congresista Jim Moran, quien ayer se esforzó por coordinar que varios de sus colegas indecisos se reúnan con Arias (posiblemente hoy).
Mientras salía del Capitolio, Óscar Arias consideró que las respuestas del primer día fueron "lo esperable, es un tema muy controversial".
Sobre Costa Rica, aseguró que "están los votos" tanto para el TLC como para la reforma fiscal. "Si aquí (Estados Unidos) se aprueba (el TLC) en Costa Rica se aprueba. Se aprobará. No mucho tiempo después", afirmó el aspirante liberacionista.