A falta de 24 días para las elecciones, el candidato liberacionista, Óscar Arias, no parece dispuesto a poner en riesgo la amplia ventaja que le concedió la última encuesta de Unimer-RI.
Arias (45%) ha preferido ignorar la provocación de Ottón Solís -segundo lugar con Acción Ciudadana (21%)-, quien lo llama constantemente "candidato escondido", por no aceptar un debate.
También ha evitado dar respuestas concretas sobre temas controversiales. Así lo hizo ante La Nación al preguntársele cuál sería la posición de Costa Rica respecto a China en un gobierno suyo.
Arias dijo que se referiría al tema después de las elecciones.
Tampoco fue concreto cuando se le consultó sobre la primera medida de su eventual gobierno.
"Es muy difícil definir con tanta antelación, a seis meses plazo, cuál sería nuestra primera medida o primer decreto al asumir el gobierno. Esa acción la definirá la realidad política, económica y social que encontremos en ese momento", dijo.
Pero los encargados de campaña de Arias niegan rotundamente que se haya definido una estrategia para exponerlo lo menos posible.
Lo conocen. Carlos Ricardo Benavides, uno de los estrategas, dijo que basta con que cualquier persona revise las agendas del candidato en las últimas semanas para comprobar que si alguien ha recorrido el país para hablar con los electores es el aspirante liberacionista.
"Lo que definitivamente no vamos a hacer es caer en el juego del PAC, que pretende aprovecharse de la posición de Arias para tener exposición él", dijo Benavides.
Según el diputado Benavides, Solís lo que denota es una gran arrogancia al pretender que solo el PAC tiene derecho a debatir contra el partido con mayor preferencia electoral, cuando tiene detrás una agrupación que le sigue muy de cerca (Movimiento Libertario).
Benavides recordó que ya Arias participó en dos debates y, además, cree que ha dado respuesta a todos los temas y los costarricenses conocen muy bien su posición en todas las áreas.
Solís, sin embargo, insiste en que Arias no quiere pararse frente a él porque sabe que pondrá en evidencia las contradicciones entre su discurso y lo que ha hecho.
Por su parte, Otto Guevara, del Movimiento Libertario, partido que según las encuestas se ubica tercero (15%), Arias le hace un gran daño a la democracia.
Estima que los costarricenses merecen una verdadera confrontación de ideas y propuestas de quienes se ofrecen para gobernar.
Antonio Álvarez Desanti, candidato de Unión para el Cambio, considera que la mala impresión que dejó Arias en los dos debates en que participó hace que sus estrategas prefieran no exponerlo una vez más en esta etapa final.
"Yo creo que Óscar (Arias) dejó patente en esas dos intervenciones que está completamente desactualizado de lo que es la realidad nacional e incluso internacional", sostuvo Álvarez, cuarto según la reciente encuesta de Unimer-RI.