
Por considerar que no hubo delito en sus actuaciones, el excandidato presidencial Rolando Araya fue absuelto ayer en el juicio que se le siguió por injurias por la prensa, calumnias y difamación.
El Tribunal de San José también favoreció a Xinia Paniagua, del comité de finanzas de la campaña liberacionista, y a Carlos Federico Tinoco Carmona.
Así concluyó, a las 9:55 a. m., la querella interpuesta por Carmen Jiménez Contreras.
En enero del 2002, días antes de las elecciones, ella denunció que su nombre fue incluido en una lista de contribuyentes del Partido Liberación Nacional a pesar de que nunca aportó los ¢300.000 reportados al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Ni Carmen Jiménez ni su abogado, Ricardo Jiménez, escucharon ayer el fallo.
“Me siento muy tranquila porque di la lucha de frente y cumplí con mi conciencia. Me queda la satisfacción de que yo tiré la bomba (sobre donaciones) porque, de no haber sido así, no seguiría saliendo la basura que ahora sale sobre el tema. Estoy tranquila porque hay un juez supremo”, dijo Jiménez por vía telefónica.
Explicó que no asistió a la sala de juicios porque su abogado tuvo que salir en San José.
Persiste la duda
Satisfecho por su absolutoria, Araya reiteró que las denuncias planteadas por Jiménez lo afectaron en el resultado de los comicios de febrero y de abril del 2002.
Según el excandidato, Jiménez “le prendió una mecha al tema” de las contribuciones.
“Como hubo que seguir a una segunda ronda de dos meses, pasé un mes defendiéndome de la cadena de cargos”, manifestó Araya.
Con el de ayer son dos los procesos judiciales que se realizaron en torno a la supuesta donación de Carmen Jiménez, sin que se despejara la duda sobre la existencia de ese dinero.
“Serán doña Xinia, don Carlos (Tinoco) y doña Carmen los únicos que sabrán cuál es la verdad. A los demás nos quedará una duda que no ha podido ser resuelta en otros juicios que se intentaron, y este no es para resolver esa situación”, explicó la presidenta del Tribunal, Jeannette Castillo.
“Solo Dios lo puede saber y los que participaron. Es la palabra de uno contra la palabra de otro”, opinó al respecto Rolando Araya.
La primera causa se inició por el delito de falsedad ideológica, por la inclusión de esa supuesta “donación fantasma” en el informe dado al Tribunal Supremo de Elecciones.
Este caso fue desestimado.
Sin delito
Los jueces Jeannette Castillo, Alcides Mora y Rodolfo Solórzano estudiaron varias hipótesis alrededor de las manifestaciones que originaron la querella.
No obstante, en ninguna de esas posibilidades, los jueces encontraron delito, es decir, intención de ofender a la denunciante.
Determinaron lo siguiente:
Las manifestaciones y documentos que originaron esta acusación contra Xinia Paniagua y Federico Tinoco se presentaron ante el TSE para defender a Liberación Nacional y a su entonces secretario general, Rolando González, tras la denuncia de la misma Carmen Jiménez.
En el caso de las declaraciones de Rolando Araya al periódico Al Día, lo que hizo fue repetir informes de sus colaboradores. Además, los candidatos no están enterados de todas las contribuciones.
No se descarta que el aporte de los ¢300.000 fuera cierto, pero Jiménez no quería hacerlo público porque se había comprometido a no apoyar a ningún partido.
Finalmente, el Tribunal hizo un llamado para revisar los mecanismos de control de dineros.
“Me imagino que habrá que cambiar algo para evitar estas situaciones”, dijo Xinia Paniagua, antes de abandonar la sala del juicio para celebrar su cumpleaños.