La Contraloría General de la República aprobó a la Caja la compra de 10.500 frascos de ciclosporina, un medicamento que ayuda a los pacientes trasplantados a prevenir el rechazo del nuevo órgano.
La adquisición ronda los $2 millones, y se le autorizó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en las siguientes condiciones: el 80 por ciento de los frascos serán del fármaco original o de marca –llamado Neoral– que la Caja le ha comprado desde hace varios años a la empresa Novartis Pharma. Este medicamento lo toman 480 personas en el país.
La compra del Neoral representa una inversión de $1.587.600; es decir, cada frasco costará $189. Por paciente, significa una inversión de $3.307,5 por 12 meses de tratamiento.
El 20 por ciento restante corresponde al genérico de la ciclosporina –el Gengraf– que la institución está interesada en incorporar al cuadro básico de medicinas, y es distribuido por Laboratorios Abbot. Para ese 20 por ciento la CCSS destinará $367.500.
El permiso de la Contraloría se dio el pasado 23 de octubre, tras una solicitud de la Caja para aprobar la compra en esas condiciones.
La Contraloría advirtió que los porcentajes de ciclosporina genérica y de marca que se compren en el futuro, estarán sujetos a los resultados de un estudio observacional en 120 pacientes que toman por primera vez el Gengraf.
El estudio pretende seguir la respuesta al medicamento genérico por un plazo de 12 meses, que terminan en febrero próximo, explicó el gerente de operaciones de la CCSS, Luis Escalante.
Desde el 2001, cuando la CCSS mostró interés en comprar el Gengraf, los pacientes trasplantados se opusieron a cambiar de medicamento.
Estos asegurados dijeron que el cambio les podría causar rechazo del órgano.
La Caja dijo que, aunque ambos fármacos tienen la aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos), aún hay dudas sobre las consecuencias de cambiar el Neoral por el Gengraf a quienes llevan años tratándose con el fármaco original.
La idea de la CCSS es dar el genérico a los nuevos trasplantados.