
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) halló durante el escrutinio del material electoral de diputados y regidores, el 80% de las papeletas para presidente que se consideraban "extraviadas".
La desaparición había sido denunciada por partidos como Acción Ciudadana (PAC), durante el conteo presidencial.
El TSE envió 2.550.613 de papeletas presidenciales a las juntas electorales el 5 de febrero.
Sin embargo, 3.821 boletas no regresaron al Tribunal en los sacos que les correspondían.
En el escrutinio de diputados y regidores, el TSE también encontró 67 de 100 padrones registro que no venían en el material de presidente. En total, se utilizaron 6.163 padrones el día de las elecciones.
De las 3.060 papeletas presidenciales encontradas, 47 correspondieron a votos válidos para los partidos, 53 fueron votos nulos y 20 en blanco. El resto, 2.940, son sobrantes que no se utilizaron.
Óscar Fonseca, presidente del TSE, manifestó sentirse "tranquilo" porque hicieron falta solo 33 padrones y 761 papeletas.
"Me complace mucho que falten pocas papeletas, es un dato que me tranquiliza, en otras oportunidades han faltado más" dijo.
Sin dudas. Fonseca recordó que desde que comenzó el conteo de papeletas, el 7 de febrero, insistió en que no todo el material que se envió a las juntas electorales sería devuelto.
Explicó que muchos miembros de mesa olvidan incluir las papeletas sobrantes en los sacos o se equivocan y los meten en los de diputados y regidores.
Fonseca agregó que algunos miembros de mesa se dejan los padrones y las papeletas como recuerdo de las elecciones.
"No hay mala intención de las personas, guardan las fotos del padrón en el álbum familiar, es gente sencilla", añadió Fonseca.
Durante el escrutinio presidencial, el PAC insistió en que los padrones y papeletas faltantes afectaban la calidad del escrutinio.
El TSE reiteró, en ese momento, que en el conteo para diputados y regidores aparecería la mayoría del material faltante y que cuando no había padrón, el escrutinio se hacía según los datos de la certificación o con las papeletas.
La certificación es un documento en el que los miembros de mesa anotan la cantidad de votantes y otros aspectos de la elección.
Reclamo. A pesar de los argumentos del Tribunal, el PAC presentó 681 demandas de nulidad contra el escrutinio presidencial.
Ese partido impugnó 297 juntas en las que supuestamente el padrón registro venía en blanco. Además, en 227 argumentó que no había padrón y en 44 pidió investigar el destino de algunas papeletas.
Todas la demandas fueron rechazadas. El TSE argumentó que aún sin padrón el escrutinio podría realizarse.
Ottón Solís, excandidato del PAC, y Elizabeth Fonseca, secretaria de esa agrupación, denunciaron el 21 de febrero que faltaban unas 5.000 papeletas. Un día después dijeron que eran 3.650 y el 23 de febrero, cuando terminó el escrutinio presidencial, el PAC afirmó mediante un comunicado que eran 3.908, cifra que mantienen hoy.
Ayer, cuando se consultó a Solís sobre el último reporte del TSE dijo: "Yo estoy mal informado, yo no estoy bien enterado de los número finales ni le di seguimiento, hay que seguir para adelante". Afirmó que el diputado Rodrigo Alberto Carazo conocía los datos.
Carazo volvió a cuestionar la calidad del escrutinio y calificó de "imprecisa" la información suministrada por el TSE.